Borrar
Vía cubierta de vegetación, en Aldeanueva del Camino. :: HOY
Baños aplaude el inicio de las obras de la la Vía Verde entre Béjar y Plasencia

Baños aplaude el inicio de las obras de la la Vía Verde entre Béjar y Plasencia

La directora general de Desarrollo Rural y Política Forestal firmó ayer el acta de inicio de los trabajos del tramo que unirá la localidad salmantina con Extremadura

efe

Viernes, 5 de mayo 2017, 12:26

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento de Baños de Montemayor ha considerado que la creación del Camino Natural (Vía Verde) entre Béjar y Plasencia dotará al norte extremeño de un nuevo recurso turístico "de muy alto valor", que además "será un ejemplo de accesibilidad y sostenibilidad".

La directora general de Desarrollo Rural y Política Forestal del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Esperanza Orellana, firmó ayer en Béjar el acta de inicio de las obras del tramo del Camino Natural que unirá Béjar y Baños de Montemayor.

Este tramo comprende 21 kilómetros, de los que 16 corresponden a Castilla y León y 5 a Extremadura.

En cuanto a la inversión, se destinarán aproximadamente 1.150.000 euros, que aportará el Gobierno central con fondos europeos y las obras tendrán un plazo de ejecución de 12 meses con máximo.

Para el Ayuntamiento de Baños de Montemayor se trata de un nuevo recurso turístico de gran importancia, "capaz de dar respuesta a un elevado número de visitantes, los cuales usan cada vez más este tipo de infraestructuras, que además son un ejemplo de accesibilidad y sostenibilidad con un coste muy bajo de mantenimiento".

En una nota, el Consistorio ha subrayado que el inicio de las obras supone el punto de partida para poder disponer de un nuevo instrumento de desarrollo "por el que muchos pueblos han luchado durante varios años".

Asimismo, ha destacado que, desde 1993, en España más de 2.500 kilómetros de infraestructuras ferroviarias en desuso han sido reconvertidas en itinerarios cicloturistas y senderistas en el marco del programa Vías Verdes.

"Esto da idea, tanto del éxito como de la demanda de este tipo de infraestructuras turísticas, que ponen en valor el patrimonio histórico-artístico y natural de los territorios que atraviesan", ha concluido.

La ejecución de las obras del segundo tramo del Camino Natural, comprendido entre Baños de Montemayor y Hervás, con una longitud de 8 kilómetros y una inversión en torno a los 300.000 euros, se pondrá en marcha también durante el ejercicio de este año, condicionado, según el Gobierno central, a la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado del 2017.

Con respecto al tercer tramo, comprendido entre Hervás y Jarilla , y con una longitud de 18 kilómetros, la inversión prevista es de 1,27 millones de euros.

En la actualidad se trabaja en la redacción del proyecto técnico y el informe favorable de impacto medioambiental.

Las obras del cuarto tramo del Camino Natural, de Plasencia a Jarilla, de 23 kilómetros y una inversión aproximada de 1,40 millones de euros, comenzarían por Plasencia para finalizar en Jarilla, donde se uniría con el otro tramo de Hervás-Jarilla.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios