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El tramo del AVE Cáceres-Plasencia en 10 fotos

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Inicio de la plataforma en Plasencia. / Cortés y Arnelas

  • Este tramo de la línea de alta velocidad construido que acumula las infraestructuras más espectaculares

HOY se ha subido un avión para recorrer el trazado de la obra del AVE en Extremadura desde el aire. A trescientos metros del suelo parece claro que la región no tendrá en dos años una plataforma como la del AVE de verdad. Ese, el que va de Madrid a Sevilla o Barcelona y roza los 300 kilómetros por hora, necesita una plataforma de inicio a fin de trayecto.

Y desde la avioneta queda claro que la plataforma que la comunidad autónoma estrenará en el año 2020, si se cumple lo que prometió el ministro de Fomento en febrero y el presidente de Adif hace diez días, es una línea discontinua.

Entre Cáceres y Plasencia están los fotogénicos puentes sobre los ríos Tajo y Almonte, los preferidos de los ministros –han sido seis visitas oficiales en nueve años, con dos del PSOE y dos del PP como protagonistas– que han posado para la prensa en esta infraestructura a medio hacer.

Desde el aire se aprecia desde un punto de vista particular la magnitud de los viaductos del Tajo y el Almonte. O de los túneles de Carmonita y de Santa Marina (en Grimaldo, junto a Cañaveral, a mitad de camino entre Cáceres y Plasencia).

El espectacular puente sobre el río Tajo no tiene tablero. Hay que terminar la obra del túnel de Santa Marina. Hay que construir los ramales que usará el futuro tren rápido o de velocidad alta o de altas prestaciones para llegar hasta las estaciones de las ciudades. Y algunas de estas conexiones son, a día de hoy, un dibujo de intenciones en un papel, y nada sobre el terreno.

Para describir los principales hitos de la obra del AVE en el tramo comprendido entre Cáceres y Plasencia hemos seleccionado 10 imágenes en las que se resume el estado de la infraestructura hasta este momento.

Estas son las 10 fotografías que resumen la obra del AVE en este tramo.