Hoy

Las gasolineras deberán contar con al menos un trabajador

directo

Guillermo Fernández Vara y la consejera Pilar Blanco-Nogales, en el pleno de la Asamblea de Extremadura.:: / BRÍGIDO

  • pleno en la asamblea

  • La Asamblea aprueba sin votos en contra la propuesta para regular las estaciones de servicio

Las gasolineras de Extremadura deberán contar con al menos un trabajador en horario diurno como responsable de la instalación, quien deberá atender a personas que tengan alguna discapacidad que les impida el suministro de combustible en régimen de autoservicio.

El Pleno de la Asamblea de Extremadura ha aprobado sin votos en contra la reforma de la Ley del estatuto de los consumidores para introducir esta obligación. La propuesta del PSOE, que no recibió ninguna enmienda durante el periodo de tramitación, ha recibido el apoyo de Podemos, mientras que PP y Ciudadanos se han abstenido.

La modificación consiste en añadir una disposición adicional al Estatuto de los Consumidores que exige que todas las estaciones de venta al público de carburantes deberán disponer, mientras permanezcan abiertas de 7.00 a 22.00 horas, al menos de una persona responsable de la instalación. De esta forma, la medida afectará a las estaciones automáticas, también conocidas como desatendidas o de bajo coste, que funcionan sin personal.

Junto a esto, se establece que las personas con alguna discapacidad que les dificulte el uso del surtidor deberán ser atendidas por el responsable de la gasolinera. Esto no sólo afecta a las automáticas, sino también a las estaciones de autoservicio, que cuentan con trabajadores pero que dejan en manos del cliente el repostaje de los vehículos.

Por último, la reforma indica que las estaciones de las cooperativas agrícolas que atiendan al público deberán contar también con un trabajador a disposición del usuario, para lo que tendrán que instalar un dispositivo llamador.

Durante el debate de la reforma tanto PSOE como Podemos se han mostrado a favor al estimar que se beneficiará a los consumidores, especialmente a las personas con discapacidad. Asimismo, han destacado que con esta medida se evitará la destrucción de empleo en el sector.

Por su parte, tanto PP como Ciudadanos han apoyado la defensa de los consumidores, pero se han abstenido porque existen dudas legales sobre la capacidad normativa de la Junta de Extremadura para regular contra los tres tipos de estaciones de servicio permitidas por la legislación estatal: atendidas, desatendidas y de autoservicio.

De hecho, la Asociación nacional de estaciones de servicio automáticas ha indicado que, de aprobarse la modificación, presentaría un recurso en contra. El Tribunal Superior de Justicia de Baleares ha anulado recientemente un decreto similar del gobierno regional porque considera que vulnera la ley nacional.