Hoy

Los sindicatos fuerzan al SES a que permita coger días de vacaciones fuera del verano

Trabajadores del SES preparan a un paciente para una prueba. :: HOY
Trabajadores del SES preparan a un paciente para una prueba. :: HOY
  • Las centrales denuncian que la instrucción sobre los descansos está generando problemas en todas las áreas de salud

Los sindicatos están en desacuerdo con la instrucción que ha dictado el SES para regular las vacaciones de sus trabajadores y han forzado a la administración a que la rectifique, a través de una aclaración, para permitir que se puedan coger días de vacaciones fuera del periodo que va de junio a septiembre, siempre que la atención sanitaria esté garantizada.

Según la norma enviada a las gerencias de las áreas de salud, firmada por la secretaria general, su objetivo es intentar que la distribución de los días de descanso «no incida negativamente en la organización de los servicios, lo que redundará en una mayor optimización de la actividad asistencial».

Con este fin, la instrucción recoge que, salvo excepciones, los trabajadores del SES tienen que coger los 22 días hábiles de vacaciones durante el periodo que va de junio a septiembre, que no se podrán disfrutar de forma consecutiva más días de los que compongan un mes natural, para así facilitar las sustituciones, y que solo un 33% de los profesionales de la misma categoría y servicio, un tercio por tanto, podrán disfrutar de forma simultánea de las vacaciones. Respecto a Navidad, el SES impone que los trabajadores no lleguen a fin de año con más de cinco días acumulados.

Todas las centrales rechazan la instrucción. Denuncian que su aplicación por parte de las gerencias «están provocando disfunciones, porque están llevando a cabo una interpretación muy restrictiva de la norma», explicó Felipe Bachiller , de UGT.

«La instrucción dictada contempla excepciones por causas justificadas para que los trabajadores se puedan coger días de vacaciones fuera del periodo que va de junio a septiembre y, sin embargo, no se están teniendo en cuenta; se está obligando a todos a cogerlas en verano y esto está creando problemas», ahonda Damián Cumbres, de Satse. Por ejemplo, cuando se impide que un empleado disfrute de sus vacaciones en octubre porque es el mes en el que tiene que cuidar de un familiar.

Son excepciones que hay que atender a juicio de las centrales y, «por este motivo, es pertinente que el SES aclare a las diferentes áreas que es posible disfrutar de días de vacaciones fuera del periodo que va de junio a septiembre», según Emilia Montero, de CSI-F.

Una aclaración que las centrales urgen y que «llegará por escrito para evitar que continúen esas malas interpretaciones». Francisca Gómez, de CC OO, mantiene que «si no hay problema en el servicio de turno, el trabajador tiene que poder disfrutar de sus días libres cuando los necesite».

Respecto a la norma referente a la Navidad, «el SES es el que tiene que procurar que los trabajadores no acumulen días, sustituyendo por tanto, contratando; no puede ser que obligue a los empleados a coger los días de asuntos propios que tienen, pero que lleguen a fin de año con muchos acumulados porque a ello les ha obligado la administración», añade Gómez.

Atención Continuada

Por otro lado, los sindicatos reiteraron ayer su postura favorable a que la categoría de Atención Continuada, que solo existe en Extremadura desde hace 12 años, sea suprimida y que los aproximadamente 600 médicos y enfermeros que hoy la integran se incorporen a los equipos de Primaria, con el fin de garantizar su movilidad laboral y que, por tanto, puedan trabajar fuera de Extremadura.

Sin embargo, no hay consenso sobre cómo llevar a cabo esta incorporación. Motivo por el que en la sectorial se acordó que el SES elabore una nueva propuesta detallando las condiciones laborales que tendrían los profesionales que se incorporarán en cuanto a jornada, horario, sueldo, funciones y permisos, licencias y vacaciones. «Consideramos prioritario que antes de llevar a cabo la integración aclaremos sus condiciones laborales, que nunca se han negociado», concluyó Francisca Gómez.