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Corredor tren Vía de la Plata (Con tan sólo 320 kilómetros)

QUIERO contribuir con mis ideas y aportaciones al desarrollo de las infraestructuras ferroviarias que pondrían a Extremadura en la vanguardia de las comunicaciones de toda la península, produciendo un gran impacto económico y social en toda la región.

A principios de la década de los 2000, escribí varios artículos sobre el tren de alta velocidad Madrid-Lisboa en los periódicos HOY y 'Extremadura' y presenté una ponencia en la Universidad de Évora (Portugal) sobre dicha infraestructura, aportando distintas propuestas de trazados e impacto económico que tendría la infraestructura en Extremadura.

Desde aquellos años se ha escrito mucho sobre el AVE Madrid-Lisboa y al final el Ministerio de Fomento decidió un trazado muy óptimo de este corredor ferroviario y desde hace diez años está en construcción. Como es sabido, debería estar ya terminado, pero a causa de las coyunturas económicas de España y Portugal, los trabajos se han ido retrasando. Lo importante es que actualmente los gobiernos de España y Portugal quieren acelerar dichas obras. No hay una fecha fija de finalización del AVE Madrid-Lisboa, pero está claro, que este corredor ferroviario estará terminado en un futuro no muy lejano. Hasta aquí, todos conocemos la situación de esta infraestructura y la sociedad extremeña espera ver en poco tiempo la culminación de las obras. Como he indicado, esta infraestructura tendrá un gran impacto social y económico en Extremadura, pero desde mi experiencia quiero aportar una reflexión que tanto políticos, agentes sociales y en general toda la sociedad extremeña, deberían darse cuenta de que 'falta' algo muy importante para que dicha infraestructura traiga un gran desarrollo económico y social a Extremadura.

Paso a explicar la propuesta, comparando el mapa ferroviario con el que actualmente está trabajando ADIF y la propuesta que yo planteo para que sea rentable la conexión Madrid-Lisboa que se está ejecutando en Extremadura.

Según el acuerdo de España y Portugal, la conexión Madrid-Lisboa será mixta para mercancías y pasajeros. El flujo de estos lo producirá en gran medida Madrid, Lisboa y el puerto de Sines en Portugal. Desde mi punto de vista, 'faltan' varias conexiones de esta infraestructura que harían «muy rentable» la línea tanto de pasajeros como de mercancías. La primera conexión que falta, es el enlace Plasencia-Salamanca. Son 120 kilómetros vitales para que Extremadura aumente el flujo de pasajeros y mercancías. Esto ocurriría porque al conectarse con Salamanca, nos uniríamos a la red de alta velocidad de toda la mitad norte de España, dado que ya se ha terminado la electrificación Salamanca-Medina del Campo (Valladolid), siendo esta población el nodo a partir del cual se conecta toda la red ferroviaria de la mitad norte de España.

Si conseguimos unirnos a Salamanca, gran parte del tráfico de pasajeros y mercancías del norte de España pasaría por Extremadura con dirección a Andalucía Occidental y Oriental.

Estos 120 kilómetros de vía son «vitales» para Extremadura y para el corredor Madrid-Lisboa a su paso por Extremadura. Gran parte del tráfico de Galicia, Asturias, La Rioja, Cantabria, País Vasco y Castilla y León pasaría por Extremadura haciendo «muy rentable» el corredor Madrid-Lisboa.

Esta conexión se puede plantear haciendo la plataforma completa de las vías y creando en un principio una única vía electrificada y en el futuro, al ampliar a la segunda estaría preparada. Consistiría en reabrir los 120 kilómetros de la Vía de la Plata entre Plasencia y Salamanca.

La segunda conexión también es «vital» para que fluyan mercancías y pasajeros de norte a sur de España y Lisboa, por lo que habría que preparar la conexión Mérida-Sevilla. Con esta conexión de aproximadamente 200 kilómetros junto a la de Plasencia-Salamanca estaría terminado el corredor ferroviario Vía de la Plata. Son apenas 320 km. de línea ferroviaria que provocaría un gran impacto social y económico en Extremadura y además rentabilizaría enormemente el corredor Madrid-Lisboa. El planteamiento de ejecución de esta línea sería parecido al de la conexión Plasencia-Salamanca. Ejecutar la plataforma de vías y en un principio crear una única vía electrificada para en un futuro montar la segunda. Con esta conexión, Extremadura enlazaría rápidamente con las ciudades de Córdoba, Granada, Sevilla, Málaga, Cádiz y Huelva.

Con tan sólo 320 km. de la línea ferroviaria Vía de la Plata, Extremadura pasaría de tener infraestructuras del siglo XIX al siglo XXI. Con 320 kilómetros, Extremadura daría un gran salto en el tiempo.

Para completar la red ferroviaria en Extremadura, faltaría la conexión Mérida-Puertollano (Ciudad Real), donde enlazaría con la línea Madrid-Sevilla, para en un futuro enlazar con el corredor Mediterráneo a través de Albacete. Para la ejecución de esta obra habría que valorar en primer lugar la electrificación y modernización de la actual línea Mérida-Puertollano o plantear crear la plataforma de vías y a partir de ahí construir la primera vía para posteriormente, en un futuro, ejecutar la segunda.

Deseo que la sociedad extremeña luche por estas infraestructuras, pues daremos un gran salto en el tiempo tanto económico como social en nuestra región, con tan sólo 320 kilómetros de líneas ferroviarias. Podemos lograr una situación inmejorable en Extremadura y debemos luchar y no dejar pasar este 'tren' que provocará un gran cambio en nuestra región.