Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 18 de marzo, en Extremadura?
Alumnos del IES Rodríguez Moñino de Badajoz en el debate en la Asamblea.
Parlamentarios por un día

Parlamentarios por un día

Alumnos de Bachillerato de un instituto de Badajoz desarrollan un pleno dentro de un proyecto educativo

Celestino J. Vinagre

Jueves, 27 de abril 2017, 18:13

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Fátima, Rosa, Ángel, Juan Pedro, Elena, María, Gonzalo y Belén cambiaron ayer las aulas del instituto público Antonio Rodríguez Moñino de Badajoz por los sillones del hemiciclo donde se sientan los diputados de la Asamblea de Extremadura. 'Estrenaron' en el Parlamento regional su condición por un día de presidente de comisión y secretario. No estuvieron solos. Junto a ellos otros veinticuatro compañeros de clase de 1º de Bachillerato, los profesores Eugenia Durán, Julián García y José Carlos Rodríguez y la directora del centro educativo, María Belén Barroso.

Allí estuvieron desde las ocho y media de la mañana hasta las ocho y media de la tarde. Presentaron, debatieron y aprobaron cuatro proposiciones legislativas sobre el uso de la telomelasa vinculado a agentes biológicos, la mejora de la igualdad laboral de la mujer en Europa, de las condiciones de los refugiados y el impulso a la energía fotovoltaica. Intervinieron, eso sí, no en representación de partidos políticos sino de países de la UE.

Fue un extenso ejercicio de trabajo de investigación y formación en normativa encuadrado en un proyecto de innovación educativa del instituto pacense que lleva el nombre del erudito, bibliógrafo y filólogo extremeño del siglo XX.

«Qué gran satisfacción poder veros aquí», señaló la directora, María Belén Barroso, poco después de enumerar una lista de agradecimientos que incluía al equipo directivo del instituto, a los padres, a la delegación provincial de Educación y a la Asamblea de Extremadura. Barroso relató a HOY que el desarrollo de la sesión plenaria de ayer en Mérida es el resumen de un proyecto de innovación educativa que pretende mejorar las competencias clave de los todavía estudiantes con vistas a su ingreso en el mercado laboral.

«El desarrollo del pleno en la Asamblea se hace por eso, no porque de alguna manera se les quiera conducir hacia un futuro político», remarcó. Antes, aseveró, los alumnos han hecho dos plenos en la Diputación Provincial de Badajoz.

El que 32 alumnos del Rodríguez Moñino fueran diputados autonómicos por un día y sacasen adelante cuatro proposiciones de ley sobre salud, inmigración, energías limpias y empleo ha conllevado «muchas horas de trabajo voluntario para prepararse los temas, horas sacadas fuera de su jornada lectiva y con la implicación también del profesorado», concluyó María Belén Barroso.

«Esto es un jueves casi normal con un pleno casi normal», pronunció Blanca Martín, presidenta de la Asamblea, en su recepción a los estudiantes. «El que hoy estéis sentados ahí, en ese sitio de responsabilidad (hemiciclo), quizás puede hacer que alguno de vosotros volváis ahí dentro de unos años por vuestro trabajo político», añadió. En ambiente distendido pero muy correcto («¡podéis aplaudir, que os veo muy callados!», incitó la presidenta para que se reconociera la labor del equipo directivo de Barroso), Martín alabó la gran dialéctica y oratoria de los chicos. Y su gran formalidad.

«No está mal que se guarden las formas en este sitio que no es que sea sagrado pero sí muy importante para la vida de la gente. Lo que no es seguro es un plató de televisión».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios