Borrar
Seis personas mueren al ser arrolladas por un camión en un control de tráfico en Sevilla
Imagen de un trasplante.
Extremadura supera la media nacional en trasplantes hepáticos

Extremadura supera la media nacional en trasplantes hepáticos

El director gerente del SES, Ceciliano Franco, ha indicado que los resultados son muy satisfactorios tanto por el número de operaciones realizadas como por la calidad de las intervenciones

efe

Miércoles, 26 de abril 2017, 18:46

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Extremadura se encuentra en la actualidad por encima de la media nacional en cuanto a trasplantes hepáticos anuales realizados por cada millón de habitantes, lo que demuestra la efectividad del servicio implantado en la comunidad hace ahora 10 años.

El Colegio de Médicos de Badajoz celebra la Jornada 'Diez Años de Trasplante Hepático en Extremadura', organizada por la Unidad ubicada en el Hospital Infanta Cristina de Badajoz, y a la que ha asistido el director gerente del Servicio Extremeño de Salud (SES), Ceciliano Franco.

Como ha explicado Franco, entre 2007 y 2011 la media se situó en la comunidad extremeña entre los 10 y los 12 trasplantes hepáticos anuales para incrementarse desde entonces hasta ahora en los 25-30 por año, con un total de 27 intervenciones en el último ejercicio.

Unas cifras que demuestran que Extremadura está hoy por encima de la media de trasplantes de este tipo a nivel nacional, que es de 24 al año.

Como ha explicado, el programa se inició para que los extremeños no tuvieran desventaja alguna en relación al resto de ciudadanos españoles en cuanto a los trasplantes hepáticos, lo que se ha demostrado un éxito.

Franco ha indicado que los resultados son muy satisfactorios tanto por el número de trasplantes realizados como por la calidad de las intervenciones.

Así, y salvo casos aislados que tienen que ver fundamentalmente con la inmediatez, un extremeño no debe desplazarse a otra región para ser atendido.

El director gerente del SES ha indicado que el programa autonómico de trasplantes es hoy "muy activo" y se encuentra con distintos retos, como por ejemplo las intervenciones en relación a donantes vivos de riñón o la donación en asistolia.

En el primer caso, la Junta de Extremadura estima que a lo largo de este año o el próximo se dará el paso pues la Administración autonómica está "preparada" ya para hacerlo, no sólo en cuanto a las cuestiones técnicas sino también respecto a la percepción de la sociedad extremeña en relación a este tipo de procesos.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios