Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 18 de marzo, en Extremadura?
Dos obreros trabajando en la construcción.
Extremadura registra un 4% más de accidentes laborales en el primer trimestre

Extremadura registra un 4% más de accidentes laborales en el primer trimestre

Los mayores incrementos se han producido en el sector de la construcción (un 18%) y en el de la agricultura (12,5%), según UGT

efe

Miércoles, 26 de abril 2017, 19:26

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La siniestralidad laboral ha aumentado el 4,21% en Extremadura en el primer trimestre del año en relación con el mismo periodo de 2016, con 234 accidentes más, un incremento que aumenta al 17,89% en el sector de la construcción y al 12,56% en el de la agricultura.

Estos datos fueron facilitados ayer por la secretaria de Igualdad, Política Social y Salud Laboral de UGT-Extremadura, María José Ladera, con motivo de la celebración el día 28 del Día Internacional de la Salud y la Seguridad en el Trabajo.

En la rueda de prensa, en la que intervinieron también la responsable del Gabinete de Salud Laboral de esta organización sindical, Ana Amaro, se ha puesto de manifiesto que en lo que va de año se han producido tres fallecidos por accidentes en el trabajo en la región, el último de ellos ayer cuando un trabajador del sector siderometalúrgico, de nacionalidad rumana y de 56 años, se cayó de una altura de unos diez metros en Don Benito.

Tras precisar que en total el año pasado se registraron 14 fallecidos por accidente laboral en Extremadura, ninguno en el primer cuatrimestre, Ladera hizo hincapié en que la siniestralidad laboral afecta sobre todo a los trabajadores con mayor precariedad: las mujeres, los jóvenes, los mayores de 55 años, las personas migrantes y las personas con discapacidad.

La dirigente sindical destacó que «la falta de prevención en riesgos laborales tiene una incidencia muy clara desde que se aprueba la reforma laboral del año 2012», ya que desde entonces ha habido «un repunte significativo» en la siniestralidad, debido a la mayor precariedad en el empleo.

En el primer trimestre de este año, según María José Ladera, se han producido en Extremadura 5.793 accidentes de trabajo, de ellos 3.141 sin baja laboral, 205 más que en el mismo periodo de 2016; y 2.652 con baja laboral, 29 más.

De estos últimos, 2.468 han tenido lugar durante la jornada laboral y 184 in itinere. Además, en lo que va de año, se han declarado 18 enfermedades profesionales, de las cuales 9 han necesitado baja médica. Con respecto al incremento de accidentes en relación al primer trimestre de 2016, tras la construcción y la agricultura, los mayores aumentos se han producido en industria, con el 11,14%; y el sector servicios, con el 4,84%.

Tres fallecimientos

Ladera precisó que dos de los tres accidentes mortales que se han registrado en lo que va de año en Extremadura han tenido como causa el infarto sufrido por estos trabajadores, «lo que está íntimamente relacionado con los riesgos psicosociales» vinculados al estrés, la carga de trabajo o las jornadas laborales prolongadas.

La representante ugetista explicó que de todos estos datos se deduce que «sigue habiendo una infravaloración y una infradeclaración de las enfermedades profesionales» y que la mayoría de éstas se declaran como contingencias comunes.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios