Borrar
Reunión de Chavero con los portavoces de Educación de PSOE, PP y Podemos. :: cedida
Extremadura pedirá a Madrid una  FP para alumnos con discapacidad

Extremadura pedirá a Madrid una FP para alumnos con discapacidad

PSOE, PP y Podemos ultiman una propuesta de pronunciamiento conjunta en atención al colectivo que lidera Fernández Chavero

Ana B. Hernández

Lunes, 24 de abril 2017, 07:55

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Posiblemente un año después de que emprendiera un movimiento social para que alumnos discapacitados puedan obtener el título de ESO y continuar sus estudios en los ciclos formativos de FP José María Fernández Chavero -profesor en Badajoz y padre de una niña discapacitada- logre el respaldo de la Asamblea de Extremadura. Es al menos en lo que ya están trabajando los portavoces de Educación de los grupos parlamentarios de Podemos, PP y PSOE.

«Llevamos trabajando en este asunto desde hace meses y ahora ya solo resta que ultimemos una propuesta de pronunciamiento conjunta», afirma Obed Santos, portavoz de Educación del grupo parlamentario de Podemos. Asegura que con sus homólogas Pilar Pérez, en el PP, y Eva María Pérez, en el PSOE, «estamos cerrando esa propuesta, en la que solo quedan flecos de redacción, para llevarla a una comisión de Educación posiblemente en junio y aprobarla, y pedir por tanto desde Extremadura a Madrid una respuesta para los alumnos con discapacidad», agrega Santos.

Esa respuesta recoge las dos peticiones por las que José María Fernández Chavero lleva más de un año trabajando. Dos peticiones para las que ha conseguido ya el respaldo de más de 70 colectivos y ayuntamientos de dentro y fuera de la región, y que ahora serán apoyadas por la Asamblea.

«Es claramente el objetivo porque se trata de llevar a la comisión de Educación una propuesta única en la que todos estamos de acuerdo», asegura Pilar Pérez. «La realidad es que existe un hueco, un vacío normativo que no da respuesta a este alumnado».

Hasta el Congreso

De ahí que los políticos extremeños hayan atendido la petición de ayuda de Fernández Chavero y ultimen una propuesta de pronunciamiento para reclamar «que se estudie cómo acreditar los estudios de ESO del alumnado con necesidades educativas especiales y que se les posibilite acceder a otros estudios, a ciclos formativos adaptados de FP», detalla la diputada popular. El objetivo, añade, «es enviar nuestra propuesta a la subcomisión creada para alcanzar un Pacto de Estado por la Educación».

Una subcomisión en la que el grupo parlamentario del PSOE en el Congreso de los Diputados se ha pedido la comparecencia del profesor pacense que ha iniciado la reivindicación, «para informar sobre la falta de adaptación del sistema educativo a las necesidades de las personas con discapacidad intelectual y sus consecuencias», dice textualmente la petición tramitada por el PSOE nacional.

Aunque el regional no ha querido hacer declaraciones sobre la propuesta de pronunciamiento, Fernández Chavero considera positivo que mi comparecencia en la subcomisión «se produzca al mismo tiempo que llegue la propuesta extremeña».

En cualquier caso, «agradecemos muchísimo el trabajo que están haciendo los políticos extremeños, su sensibilidad y buen hacer con una petición que para nosotros es fundamental». Un agradecimiento que extiende al secretario general de Educación, Rafael Rodríguez de la Cruz, «que también nos apoya y anima a continuar en nuestra lucha por el futuro de nuestros hijos». La que él emprendió tras conocer que su hija quería ser cocinera y que, sin embargo, con el sistema educativo actual no es posible.

«Porque no existe ningún ciclo formativo adaptado, porque más allá de la FP Básica, en la que se juntarían alumnos muy diferentes que necesitan distintos planteamientos pedagógicos, no pueden seguir formándose», resume Fernández Chavero. «La realidad hoy es que los alumnos con discapacidad intelectual están abocados a ser dependientes del Estado por este sistema educativo injusto que tenemos y, por eso, queremos cambiarlo, para dar una oportunidad a este colectivo, a alumnos con necesidades educativas especiales», concluye.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios