Borrar
El 18% de los conductores extremeños reconoce haber cometido delitos al volante

El 18% de los conductores extremeños reconoce haber cometido delitos al volante

Casi 228.000 conductores extremeños ignoran que pueden ir a la cárcel por una cuestión relacionada con la seguridad vial

PPLL

Lunes, 24 de abril 2017, 15:16

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El 18% de los automovilistas extremeños reconoce haber cometido delitos contra la seguridad vial, como conducir bajo la influencia del alcohol o las drogas, circular sin permiso o ir a más de 200 kilómetros por hora por una autopista, según un estudio de la Fundación Línea Directa.

Probablemente porque tampoco parecen conocer su existencia, ya que casi 228.000 conductores extremeños ignoran que pueden ir a la cárcel por una cuestión relacionada con la seguridad vial.

Cerca de 283.000 no saben que conducir bajo la influencia de las drogas puede provocar el ingreso en prisión.

Sorprendentemente, pese a su alto grado de desconocimiento, la inmensa mayoría de los extremeños (93%) está a favor de mantener las penas de cárcel en los delitos contra la seguridad vial e incluso un 12 % apuesta por endurecerlas aún más.

Además, muchos ciudadanos de Extremadura reclaman tipificar más conductas como delitos contra la seguridad en el tráfico.

Así, el 58% cree que llevar a los niños en el coche sin sistema de retención infantil debería ser delito, el 42% incluiría en el Código Penal manipular el móvil mientras se conduce, un 41% conducir sin seguro obligatorio y un 38% cualquier positivo en alcohol independientemente de la tasa.

A pesar de la labor de la Fiscalía y los jueces, la percepción de los extremeños es que la justicia no es igual para todos.

De hecho, el 80 % cree que las sentencias contra los conductores famosos son más blandas de lo que deberían y un 15 % exige más dureza con ellos, con el objetivo de potenciar la ejemplaridad en la sociedad.

Así se desprende del exhaustivo estudio "Delitos y criminalidad vial en España. Evolución de la delincuencia contra la seguridad vial (2012-2015)", realizado por la Fundación Línea Directa en colaboración con Fesvial cuando se cumplen 10 años de la reforma del Código Penal en esta materia, para hacer balance y debido a que se ha incrementado el número de fallecidos en España los últimos tres años.

El informe analiza más de 580.000 juicios por delitos contra la seguridad vial y unas 450.000 condenas impuestas entre 2012 y 2015, y se completa con una encuesta a 1.700 conductores de toda España.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios