Hoy

Podemos ve en el cultivo de cannabis una oportunidad para el campo extremeño

De Miguel, este jueves en la Asamblea con Álvaro Jaén. ::
De Miguel, este jueves en la Asamblea con Álvaro Jaén. :: / Brígido
  • La diputada Irene de Miguel anuncia que enmendarán una propuesta de C’s en la Asamblea, pero ven positivo que se haya abierto el debate

El Grupo Parlamentario Podemos ve en el cannabis una oportunidad económica para Extremadura y quiere llevar a la Asamblea iniciativas relacionadas con esta planta. Para la diputada Irene de Miguel este cultivo podría ser una palanca para crear empleo en la región teniendo en cuenta las condiciones del campo extremeño, muy favorables en su opinión y con unas estructuras, por ejemplo los secaderos de tabaco del norte de Cáceres, que están en desuso porque este otro cultivo ha decaído, «de ahí la necesidad de buscar alternativas», decía ayer la diputada de la formación morada.

El pasado día 18 la diputada de Ciudadanos, María Victoria Domínguez, ya lanzó una propuesta de pronunciamiento en la Asamblea de Extremadura basada en el uso medicinal y terapéutico. «Nosotros queremos ir más allá y hablar del cannabis integrado al modelo productivo, incluso de la estigmatización de su consumo pues se dan casos de enfermos que tienen que ir a clubes a conseguir marihuana, que no es legal». Según la diputada extremeña de Podemos, es positivo que Ciudadanos haya abierto este debate, pero De Miguel indicó ayer a este diario que desde el Grupo Parlamentario Podemos harán enmiendas a la propuesta de Domínguez una vez hablen con asociaciones, ya que tal y como está formulada la propuesta de Ciudadanos opina que «favorece demasiado a los lobbys, los oligopolios y la industria farmacéutica».

Para Podemos el consumo y tenencia de cannabis debería dejar de estar en un limbo legal. Según la diputada De Miguel, «habría que estudiar también el uso recreativo, siempre bajo el prisma de que es un producto peligroso para la salud».

La diputada extremeña recuerda que ya ha habido propuestas relacionadas con el uso y cultivo del cannabis en parlamentos como el de Cantabria, Navarra, Cataluña o Canarias. Y que en países como Portugal o Canadá ya se ha puesto sobre la mesa la posibilidad de legislar este cultivo. En estos momentos el Grupo Confederal de la Izquierda Unitaria Europea también está registrando iniciativas relacionadas con el cannabis. Según Irene de Miguel «ahora es el momento oportuno y Extremadura no debe perder este tren».