Hoy

La Junta prevé que el año que viene se puedan cazar ciervos en Monfragüe

Ciervos durante la berrea en el Parque Nacional de Monfragüe:: HOY
Ciervos durante la berrea en el Parque Nacional de Monfragüe:: HOY
  • El Ejecutivo regional ultima un estudio del que se desprendería que podrá retomar para poner control a la incidencia de la tuberculosis

El director general de Medio Ambiente, Pedro Muñoz, cree que el próximo año sí se permitirá la caza de ciervos en el Parque Nacional de Monfragüe, que no está permitida este año, aunque es una decisión que debe incluirse en el Plan de Acción Selectiva que deberá decidir el patronato.

Pedro Muñoz ha hecho estas declaraciones en su comparecencia en a comisión correspondiente de la Asamblea de Extremadura para responder a una pregunta del PP sobre las medidas que está llevando a cabo la Junta en el Parque Nacional y municipios del área de influencia para disminuir la incidencia de la tuberculosis.

El director general ha indicado que ya se está terminando un estudio encargado por la Junta, del que se desprendería que se podría retomar la caza controlada y con este fin de esta especie, mientras que para el jabalí seguirá sin límite de capturas.

Tuberculosis

En su comparecencia, ha explicado que en los 14 municipios del área de influencia del parque se han llevado a cabo las medidas incluidas en el Programa Nacional de Erradicación de la Tuberculosis Bovina y en la resolución de la Dirección General de Agricultura y Ganadería.

Ha indicado que, según consta en las bases del Servicio de Sanidad Animal de la Dirección General de Agricultura y Ganadería, hasta el pasado 12 de abril de 2017 se han controlado 341 rebaños de bóvidos, 897 actuaciones y 43.978 animales controlados, 90.984 pruebas (a algunos se les hace mas de una).

Rebaños controlados

En caprinos, los rebaños controlados han sido 40, las actuaciones realizadas 42 y 3.474 animales controlados.

Para el director general, el promedio de actuaciones denota el esfuerzo hecho desde la administración para el control de la enfermedad en el entorno de Monfragüe, una tarea para la que se ha contado con la colaboración con los ganaderos.

Ha recordado además que el Parque Nacional ha sido el marco del estudio sobre la incidencia de la tuberculosis en especies cinegéticas llevado a cabo dentro de un convenio con la universidad extremeña.

Para ello se estudiaron 33 cotos de la zona y en cinco fincas del entorno y del estudio se derivó que tanto las fincas abiertas como las cerradas presentaban problemas importantes, con valores de prevalencia de la tuberculosis elevados, tras lo que se adoptaron medidas, recogidas en la resolución de emergencia cinegética.

22 cacerías

También ha explicado que de las 29 cacerías solicitadas durante 2016 se autorizaron 22 en ocho municipios del área.

En cuanto al interior del parque, ha recordado que la caza no está permitida y se ejecuta el preceptivo programa anual de acción selectiva sobre ciervo y jabalí.

Sin embargo, la portavoz del PP, Virginia Alberdi, ha señalado que la realidad es que la tuberculosis "sigue siendo un grave perjuicio para la cabaña ganadera" y que las medidas han sido "del todo insuficientes, equivocadas y no las mejores".