Hoy

Las asociaciones contra el ruido piden que se limite la ampliación de horarios

  • Las últimas fechas en las que se ha ampliado el horario de apertura han sido los carnavales (en algunas localidades como Badajoz) y en la Semana Santa

La agrupación de asociaciones y plataformas contra el ruido de Extremadura considera que la ampliación de horarios de los locales de hostelería «ha de considerarse un hecho excepcional, como queda perfectamente recogido en la Ley de la convivencia y el ocio de Extremadura». Esta plataforma está formada por las asociaciones Espantaperros y Valdepasillas de Badajoz, Cacereños contra el ruido, Intramuros de Plasencia y Afectados de la calle José Ramón Mélida de Mérida.

«Desde la Cetex (Confederación de empresarios del turismo de Extremadura) y otras entidades, últimamente se está presionando a las administraciones regionales y locales para que las ampliaciones de horarios se autoricen de forma generalizada, con la cuanto menos dudosa justificación de la 'creación de empleo', considerando una merma de sus 'derechos' en el momento en que sus peticiones de ampliación de horarios no se ven atendidas», asegura este colectivo.

«El derecho al descanso y la salud, pero también a la intimidad personal y familiar y a la integridad física y moral, son derechos constitucionales de los ciudadanos que nos sentimos afectados por estas ampliaciones de horarios. Estos derechos están por encima de cualquier otra reivindicación y más cuando esta viene elevada por empresarios de unas actividades que la propia normativa municipal y regional denomina 'molestas' y cuyo último fin es el lucro personal», dicen.

Las últimas fechas en las que se ha ampliado el horario de apertura han sido los carnavales (en algunas localidades como Badajoz) y en la Semana Santa.

«Las autoridades competentes tienen la obligación de proteger los derechos de sus ciudadanos haciendo cumplir las leyes, normas y reglamentos que, en la mayoría de los casos han sido por ellas redactadas y en última instancia aprobadas, y no favorecer intereses espurios», añade la nota.