Hoy

El PSOE pide que Renfe explique en el Congreso los retrasos de los trenes

César Ramos. ::
César Ramos. :: / HOY
  • Los socialistas quieren que la operadora ferroviaria justifique los reiterados incidentes que han afectado a la línea Madrid-Badajoz

El grupo socialista en el Congreso de los Diputados ha solicitado la comparecencia del presidente de Renfe, Juan Alfaro, en la comisión de Fomento para que informe sobre los «reiterados incidentes que afecta a la normal prestación del servicio de transporte de viajeros por ferrocarril en Extremadura».

Según detalló ayer en Navalmoral de la Mata el portavoz de Infraestructuras del PSOE en el Congreso, el diputado cacereño César Ramos, esa petición de comparecencia se acompaña de una decena de preguntas sobre los retrasos en los servicios ferroviarios entre Badajoz y Madrid, «que se han convertido en algo muy común cuando debían ser excepcionales, a lo que se unen problemas de todo tipo en los trenes que circulan por estos trayectos».

Entre las causas de los retrasos se encuentran averías de trenes, incidencias en la línea o la eliminación de zonas para cruces, como explicó el diputado cacereño, que cree que los trenes que circulan por la región son cada vez más antiguos. «No es de recibo que haya esperas de tres horas o que se tarden seis en recorrer los 400 kilómetros que separan Madrid de Badajoz», dijo Ramos.

En la batería de preguntas que formulan los socialistas quieren saber con detalle los retrasos que se han producido entre los años 2011 a 2016, las causas que los han motivado, las zonas de cruces que se han eliminado o no están disponibles o si hay previsto habilitar alguna zona más. Asimismo, cuestionan los modelos y la antigüedad de los trenes.