Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 18 de marzo, en Extremadura?
Los niños y niñas de Primera Comunión arrojan pétalos por las calles.
¿Cuánto cuesta hacer la primera comunión en Extremadura?

¿Cuánto cuesta hacer la primera comunión en Extremadura?

Las opciones más económicas pasan por legir un vestido de organdí para ellas y un traje de almirante para ellos

efe

Jueves, 20 de abril 2017, 11:04

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El coste medio de la celebración de la primera comunión roza casi 3.000 euros en Extremadura, donde puede haber diferencias de hasta el 70% en algunas partidas.

Si lo que se pretende es que la niña se sienta princesa por un día, lo más adecuado será elegir un vestido de organdí, que puede costar entre 93 y 600 euros, lo que supone una diferencia de precio del 84%, según ha indicado la Unión de Consumidores de Extremadura (UCE).

A juicio de esta organización, quizá lo más recomendable sea optar por un vestido de calle, que la niña podrá usar más veces y que los hay desde 34 euros.

Además, necesitará una serie de complementos, como una diadema (entre 6 y 45 euros), un bolsito que costará entre los 20 y 69,95 euros y unos zapatos (entre los 20 y 60 euros de media), entre otros.

Todo ello puede alcanzar el montante final de casi 825 euros si optamos por la opción más cara o no superar los 110 si se elige la más económica, ha expuesto la UCE.

En el caso de los niños, la ropa será menos costosa, ya que si optamos por el traje de almirante, este está entre los 100 y 320 euros, lo que supone un ahorro importante con respecto al vestido de organdí.

Ahora bien, si se prefiere un traje que el niño pueda aprovechar para ponérselo en otras ocasiones, puede elegir uno de chaqueta que oscila entre los 69 y 300 euros, aunque le tendrá que añadir una corbata o pajarita u otro tipo de complementos como tirantes o cinturón.

En este caso la opción más cara superaría los 400 euros, mientras que la más económica no llegaría a los 100, según la UCE..

Después de equipar a los niños hay complementos ineludibles para que no les falte ni un solo detalle en esta celebración. Primero, la muda o ropa interior de los comulgantes, que costará una media de 16,99 euros.

Los guantes blancos serán imprescindibles, aunque el tiempo no acompañe para ir tan abrigado. Se pueden encontrar desde 9,90 euros, aunque unos guantes de calidad media costarán 14.

Además, en muchos habrá que tirar de peluquería en el caso de las niñas y de otros complementos.

En cuanto al banquete, la UCE ha indicado que lo más interesante sería preparar unos aperitivos en casa para la familia.

Restaurante

Pero la opción mayoritaria es recurrir a encargar un banquete en un restaurante, donde hay todo tipo de precios.

Hay menús de 61 euros por persona (lo que supondría que el banquete de 30 invitados costaría 1.800 euros), hasta uno mucho más sencillo de unos 26 euros por comensal.

Casi todos los restaurantes ofrecen un menú especial para niños con un precio medio de 15 euros.

Para inmortalizar la celebración, lo más habitual es que la Iglesia encargue a un fotógrafo que haga un reportaje a todos los niños que ese día celebran su comunión, y que después se dividan los gastos entre todas las familias y que cada una encargue tantas copias como desee.

La gran mayoría regalará un recuerdo fotográfico que costará entre los 4,5 y los 1,83 euros por unidad, a lo que habrá que sumar el álbum fotográfico de recuerdo, sencillo, de unas 30 fotos, que tendrá un coste que podrá estar entre los 350 y los 150 euros.

Vestuario, complementos y celebración supone en el caso de una niña con traje de organdí un coste medio de 511 euros; el precio máximo sería de 843 euros y el mínimo en los 179.

En el caso de un niño con traje de almirante, su coste bajará hasta los 266 euros de media, con un precio máximo de 402 euros y un mínimo de 130.

En el resto de partidas, no habrá diferencia entre niños y niñas; si se opta por la celebración (restaurante y fotógrafo) más cara superaría los 2.600 euros, mientras que si se prefiere algo más económico serán 1.010 euros.

La UCE ha advertido a los padres de que las celebraciones matrimoniales suelen amortizarse con el dinero y los regalos que perciben los cónyuges, pero que no suele pasar lo mismo con las comuniones, ya que los niños exigen regalos cada vez más caros.

Esta organización ha aconsejado planificar con tiempo, hacer un presupuesto previo, comparar establecimientos y servicios, y no contratar servicios de microcréditos rápidos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios