Borrar

Las ayudas para fomentar el autoempleo se pueden solicitar hasta el 21 de mayo

Casi 2.600 personas se han beneficiado ya de estas subvenciones

efe

Miércoles, 19 de abril 2017, 19:38

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Casi 2.600 personas se han beneficiado ya de las ayudas para fomentar y consolidar el autoempleo en Extremadura desde que se convocaran el pasado mes de julio, con un importe total de 28,4 millones de euros, y el plazo de solicitudes sigue abierto hasta el próximo 21 de mayo.

El Ejecutivo regional ha destacado, en un comunicado, que el Servicio Extremeño Público de Empleo (SEXPE) no para de recibir solicitudes para estas ayudas que son "una de las más demandadas" y cuya convocatoria actual es "más sencilla y comprensible que su predecesora" al simplificar en una sola modalidad de ayuda.

También se suprime el requisito de la inversión inicial de 2.000 euros, que simplifica los trámites a la hora de presentar la solicitud; inversión que sí se mantiene para los llamados "autónomos económicamente dependientes", a los que se admite como inversión inicial elementos como las licencias de software y los programas informáticos, por ejemplo.

Igualmente, se flexibiliza el tiempo en el que el beneficiario debe justificar tal inversión, ya que ésta puede hacerse en el momento de tramitar el expediente, con lo que se "previene así que afloren los conocidos como falsos autónomos".

Por otro lado, se incentiva económicamente la actividad cuando ésta se desarrolla en alguno de los sectores económicos estratégicos pactados en la mesa de negociación con las asociaciones de autónomos, como las energías renovables y nuevas tecnologías.

En cuanto a los grupos de población, se apuesta claramente por el emprendimiento femenino sobre los demás y se incentivan como prioritarios los desempleados con diversidad funcional, menores de 30 años y mayores de 52 años, parados de larga duración, emigrantes retornados a Extremadura o a aquellos que establezcan su actividad en localidades inferiores a 5.000 habitantes.

Estas ayudas se distribuyen en dos programas, el primero de ellos dirigido a personas desempleadas que inicien una actividad empresarial como trabajador por cuenta propia a título individual, siempre que queden encuadrados en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA).

También se incluyen en este programa aquellas personas trabajadoras autónomas económicamente dependientes, además de los profesionales que ejerzan una actividad por cuenta propia, que requiera la incorporación a un Colegio Profesional, cuyo colectivo se haya integrado en el RETA.

Y, finalmente, aquellos que constituyan o se incorporen a comunidades de bienes u otras entidades sin personalidad jurídica, formando parte como comunero o socios y se den de alta en RETA.

Por su parte, podrán beneficiarse de las ayudas previstas en el segundo programa los autónomos que incorporen personas desempleadas como familiares colaboradores en su negocio.

Los beneficiarios deberán cumplir una serie de requisitos generales a la fecha de alta en RETA, como tener cumplidos 18 años, haber figurado inscrito como demandante de empleo, careciendo de ocupación efectiva, según informe de vida laboral de la Tesorería General de la Seguridad Social y encontrarse en tal situación en el momento en que se produzca el alta en RETA.

Además, las personas beneficiarias de ambos programas deberán desarrollar, desde la fecha de alta en RETA, su actividad económica en Extremadura.

La convocatoria prevé una subvención de 8.000 euros si se trata de mujeres y de otros 7.500 euros en el caso de desempleados con diversidad funcional, jóvenes menores de 30 años, o desempleados de 52 o más años, entre otros.

Además, se establecen ayudas de 5.000 euros para trabajadores desempleados con otras características.

El importe de estas ayudas se incrementará en 1.000 euros cuando se solicite la ayuda para actividades relacionadas con las nuevas tecnologías, energías renovables, medio ambiente, atención a la dependencia, industria agroalimentaria, reformas y rehabilitación de edificaciones, turismo, o pequeño comercio.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios