Hoy

Los médicos de Atención Primaria realizarán un paro simbólico para pedir mejoras

El Consejo Médico Extremeño de Atención Primaria (Comexap) ha organizado diferentes actos para este miércoles con motivo de la celebración del Día Nacional de la Atención Primaria, de manera que se ha convocado un paro simbólico de cinco minutos a las puertas de tres centros de salud extremeños para pedir mejoras en la asistencia sanitaria.

En concreto, se ha convocado un paro a las 12.00 horas en los centros de salud de San Antonio (Nuevo Cáceres); el de San Fernando (Badajoz) y el Urbano I (Mérida) para reivindicar algunas demandas como la disminución de la burocracia o el aumento de la capacidad de realización de pruebas diagnósticas.

Por otro, a las 18.30 horas, en la sede del Colegio de Médicos de Cáceres, se procederá a la lectura del Decálogo del Foro de Médicos de Atención Primaria, una asistencia bien valorada por los pacientes pero en la que los profesionales "ven claros signos de deterioro" y "líneas de mejora que permitirían un óptimo desarrollo futuro".

desde el Comexap se reivindican "cambios en el rumbo de la gestión del SNS en Extremadura desde diferentes caras del mismo prisma". Por ejemplo, desde el punto de vista competencial, los profesionales sanitarios creen que hay que poner en marcha un nuevo Reglamento de Funcionamiento de los equipos de Atención Primaria que "reparta responsabilidades y cargas de trabajo de forma ordenada según competencias, y liderado funcional y gerencialmente por un profesional médico".

En el ámbito funcional, es "imprescindible" apostar por la desburocratización de las consultas para liberar tiempos que permitan implantar y desarrollar programas de prevención y promoción de la salud, proyectos de salud comunitarios y de ámbito social.

También piden mejorar su capacidad resolutiva con adecuación de sus agendas asistenciales, mejor acceso a pruebas complementarias, coordinación óptima y bidireccional con los servicios hospitalarios, y facilitar el acceso de los profesionales a las actividades formativas, además de promover la investigación en este nivel asistencial.

A nivel organizativo, consideran que la Atención Primaria debe liderar la gestión de los procesos asistenciales y sociales del enfermo crónico dentro del sistema sanitario, con la coordinación a nivel hospitalario y otros dispositivos asistenciales y sociales.

Y finalmente en el ámbito laboral, debe existir "un entorno profesional y laboral atractivo, con estabilidad laboral, e incentivación basada en criterios profesionales, que garantice la reposición efectiva de las plantillas y el recambio generacional futuro", señala el portavoz de Comexap, Leandro Fernández.