Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 18 de abril, en Extremadura?

Aprobado el cambio ley que permite actuar en montes privados y prevenir fuegos

Esta modificación permitirá a la Junta acceder y actuar en montes privados en zonas de alto riesgo de incendio

efe

Martes, 18 de abril 2017, 13:34

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy una modificación de la Ley de Prevención y Lucha contra Incendios Forestales de Extremadura que permitirá a la Junta acceder y actuar en montes privados en zonas de alto riesgo de incendio.

La portavoz del Gobierno extremeño, Isabel Gil Rosiña, ha explicado que en estas fincas privadas se podrán declarar de interés general los trabajos incluidos en los planes de defensa de incendios forestales, y "determinar, en cada caso, el carácter oneroso o gratuito de la ejecución subsidiaria de la Administración".

Hasta ahora, según Gil Rosiña, para acceder a estos montes privados la Administración extremeña tenía que hacerlo en muchos casos con una autorización judicial.

A partir de ahora, sin embargo, una vez que la finca sea declarada zona de interés general, la Junta podrá actuar de manera directa "para prevenir y luchar con todos los instrumentos y recursos necesarios para evitar incendios forestales".

Tras aprobar esta modificación de la ley, la portavoz de la Junta ha pedido a los propietarios de estos terrenos que permitan a los técnicos acceder para poder establecer cortafuegos, pistas o puntos de agua para intentar prevenir los fuegos.

La modificación aprobada establece que "el incumplimiento de las obligaciones a que se refiere el presente capítulo podrá dar lugar, sin perjuicio de la adopción de las medidas preventivas y la imposición en su caso de las sanciones que correspondan, a la actuación subsidiaria del órgano administrativo competente en materia de incendios forestales con cargo al obligado, previo apercibimiento al mismo".

Subvenciones a terrenos adehesados

El Ejecutivo extremeño ha aprobado también hoy un decreto que establece las bases reguladoras del régimen de subvenciones destinadas a apoyar la regeneración de terrenos adehesados, con una previsión presupuestaria de 8 millones de euros, cofinanciados por el Fondo Feader conforme al Plan de Desarrollo Rural 2014-20.

Estas subvenciones llevarán pareja la generación estimada de unos 50.000 jornales necesarios, ha dicho Gil Rosiña. Extremadura.

El importe máximo subvencionable por cada expediente se fija en 40.000 euros, sin superar el 90 por ciento sobre la inversión prevista, que en cualquier caso será como mínimo de 5.000 euros.

El Consejo de Gobierno ha autorizado, además, la convocatoria de ayudas destinadas a mejorar las condiciones de producción y comercialización de los productos de la apicultura, con una dotación de 2.209.954,41 euros, cofinanciada en un 50 por ciento por el Fondo Europeo Agrícola de Garantía (FEAGA).

Asimismo, el Ejecutivo regional ha aprobado un decreto por el que se regulan las ayudas para el sostenimiento en común del puesto de Secretaría e Intervención por parte de agrupaciones de entidades locales, así como de un puesto de trabajo con funciones de auxilio al puesto de Secretaría-Intervención agrupado.

Las subvenciones se financian con fondos tanto de la Junta de Extremadura como de las diputaciones provinciales y "se prevé un incremento importante", al pasar de los 153.406 euros de la convocatoria anterior, a los 300.000 de la aprobada hoy, de los que el Gobierno regional aporta la mitad.

Para esta convocatoria de subvenciones, la Diputación de Cáceres, que cuenta con más municipios pequeños, aporta 100.000 euros, y la de Badajoz, 50.000.

La cuantía máxima de las ayudas no podrá exceder el 75 por ciento del coste total que suponga el mantenimiento del puesto de trabajo agrupado

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios