Borrar

Las ayudas estatales al alquiler se cobrarán con efecto retroactivo desde el 1 de enero

PPLL

Miércoles, 12 de abril 2017, 23:29

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La nueva regulación de las ayudas estatales al alquiler permitirá el cobro con efecto retroactivo desde principios de año. De esa forma, aunque la subvención se conceda en junio, se percibirán todos los meses desde el 1 de enero.

Será una de las novedades del Plan Estatal de Vivienda 2013-2016, que el Gobierno ha prorrogado por un año más. La Junta debe regular su aplicación en la región, para lo que ayer se aprobó un nuevo decreto. Según explica la Administración regional, se introducen algunas medidas que permitirán que las ayudas lleguen a más extremeños o bien que aumenten su intensidad. De este modo, si en la anualidad de 2016 se beneficiaron de estas subvenciones 1.122 familias, ahora se aspira a alcanzar la cifra de 3.190.

Además de aumentar el número de meses que los ciudadanos pueden recibir la ayuda al alquiler, ya no será necesario contar con un informe técnico previo para optar a las subvenciones a la rehabilitación. Asimismo, antes era necesario justificar el gasto de al menos el 75% de la obra, mientras que a partir de ahora se cobrará lo que corresponda aunque no se llegue a ese límite.

Junto a esto, otra modificación es que si un ciudadano ha solicitado ayuda a la rehabilitación autonómica podrá solicitar también la ayuda estatal para la misma obra si cumple los requisitos legalmente establecidos, sin necesidad de solicitar nuevos informes técnicos.

Fomento de calidad turística

Además de este asunto, el Consejo de Gobierno también autorizó la convocatoria de ayudas para el fomento de la calidad del sector turístico de Extremadura, para el ejercicio 2017, con una dotación económica de 2.400.000 euros.

Esta cuantía supone más del doble que el presupuesto destinado a la convocatoria anterior, que contó con una dotación de 1.170.000 euros, pero correspondió al 2015, de modo que hacía dos años que no se lanzaban estas ayudas.

También se dio luz verde a la convocatoria de ayudas para la promoción de nuevas tecnologías en maquinaria y equipos agrarios, con 2.090.000 euros; y a las subvenciones para acciones de incorporación, orientación y adquisición de competencias genéricas y transversales de personas demandantes de empleo, con 750.000 euros.

Además, el Consejo de Gobierno aprobó la concesión directa de una subvención a la Universidad de Extremadura por importe de 500.000 euros para financiar el Servicio de Apoyo a la Investigación y al Desarrollo Empresarial.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios