Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 18 de marzo, en Extremadura?
Imagen de archivo de aspirantes en un examen para ser funcionarios de la Junta. :: hoy
Los interinos acuden en masa al juzgado para cobrar la carrera profesional

Los interinos acuden en masa al juzgado para cobrar la carrera profesional

Cerca de 200 lo han hecho ya y esperan que se repita el reconocimiento producido en las primeras sentencias favorables en la región

ANA B. HERNÁNDEZ

Domingo, 9 de abril 2017, 00:30

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los juzgados extremeños tramitan ya cerca de 200 demandas de trabajadores interinos de la Administración General. Todos reclaman que se les abone el nivel 1 de la carrera profesional, lo que supone un incremento anual en sus nóminas de entre 700 y 1.500 euros en función del grupo profesional al que pertenezcan. Desde el grupo A (titulados superiores) hasta el E (graduado escolar).

Los recursos en cascada se producen después de que en Extremadura se dieran a conocer el pasado mes las primeras sentencias que determinan que los interinos que tengan cinco años de antigüedad tienen derecho a cobrar el citado nivel. Según la Consejería de Administración Pública, son 1.298 los empleados públicos que cumplen los requisitos para recibir el abono anual por la carrera profesional.

Se trata de un complemento negociado entre la administración y los sindicatos que, en el caso de la Administración General de la Junta, establece cuatro niveles en función de la antigüedad que vayan logrando los trabajadores. El acuerdo se alcanzó en 2008 y dos años después comenzó a pagarse el primer nivel (cinco años de antigüedad) a los funcionarios de carrera y a los laborales fijos.

Pero las cinco sentencias que ya se han emitido al respecto por los juzgados extremeños, a las dos anunciadas por Sgtex se suman otras tres de UGT, señalan que los interinos tienen derecho a este cobro. Porque la normativa europea dictada al respecto establece que no se debe discriminar a unos empleados públicos con respecto a otros en función de la temporalidad que tengan sus contratos.

«Son más de un centenar las demandas de interinos que nosotros hemos presentado y están tramitándose en el juzgado, además de las tres sentencias que ya hemos ganado, dos en Badajoz y una en Cáceres», destaca María Ángeles Rodríguez, secretaria de administración autonómica de UGT. «Porque defendemos que a igual trabajo debe haber igual salario, independientemente de la duración del contrato», argumenta.

Más de una veintena de recursos similares ha planteado CC OO, según los datos facilitados por Guillermo Barroso, y más de cuarenta por parte de CSI-F, «muchos de los cuales ya están pendientes solo de sentencia», en palabras de Juanjo Samino, responsable del sector de Administración General en esta última central.

Sentencias que, según los sindicatos, es previsible que vayan en la misma línea de las cinco dictadas hasta el momento y que, por tanto, reconozcan el derecho de los interinos con cinco años de antigüedad a recibir el pago anual correspondiente al nivel 1 de la carrera profesional.

«Por eso no tiene sentido que la Junta recurra todos los fallos, entendemos que con eso solo persigue dilatar el proceso en el tiempo», critica María Ángeles Rodríguez.

«Es preciso que la administración negocie con los sindicatos y logremos un acuerdo al respecto con el que resolver esta situación, porque eso evitará gastos a todos», defiende Guillermo Barroso.

«Después de que el Supremo haya sentenciado, en respuesta a la Comunidad Valenciana, que los interinos tienen derecho a este cobro al igual que funcionarios de carrera y laborales fijos, no parece lógico que la Junta de Extremadura recurra las sentencias», añade Juan Agustín Trocolí, de Sgtex.

El pago de este complemento supondrá un desembolso a la administración de más de un millón de euros, teniendo en cuenta que según sus datos son 1.298 los interinos que llevan trabajando cinco años y que, en función de las primeras sentencias, tienen derecho a cobrar anualmente por el nivel 1 de la carrera profesional entre 700 y 1.500 euros.

Los cuatro niveles

Interinos muchos que no han reclamado hasta la fecha el complemento en vía administrativa y que, por ello, están a la espera de que Función Pública abra el plazo de solicitud este año. «Porque los interinos que reclaman en el juzgado son los que lo solicitaron el pasado año a la Junta y bien no han obtenido respuesta o ha sido negativa», explica Juan Agustín Trocolí.

«Por eso los demás están a la espera de que de nuevo este año se abra el plazo; habitualmente por estas fechas ya estaba abierto, sin embargo en esta ocasión, de momento, ni se ha abierto ni se ha abonado todavía el nivel 1 de la carrera profesional a los funcionarios y a los laborales fijos que ya lo tienen reconocido y que lo vienen cobrando», añade el secretario de comunicación de Sgtex.

Al pago del nivel 1 de la carrera profesional se puede sumar en breve el del nivel 2 (12 años de trabajo) si la justicia da la razón de nuevo a esta central. Porque de nuevo Sgtex ha acudido a la vía judicial para reclamar que la Junta abra el plazo para solicitar este segundo nivel en cumplimiento, siempre según el sindicato, de lo establecido al respecto en la Ley de Presupuestos de 2015.

Según el acuerdo firmado en 2008 entre la Junta y sindicatos, el desarrollo completo de la carrera profesional tiene cuatro niveles en Extremadura. Por tanto, una vez se reconozca y abone el nivel 2 (entre 1.500 y 3.000 euros), restarán el 3 (19 años de trabajo) y el 4 (26 años). En función del grupo profesional las cuantías varían entre 2.300 y 4.600 euros en el caso del nivel 3, y entre 3.000 y 6.000 en el nivel 4. Según también ese acuerdo, en 2012 deberían haber estado reconocidos y abonados todos los niveles.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios