Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 18 de marzo, en Extremadura?
Una madre ayuda a su hijo con los deberes que tiene para hacer en casa.
La encuesta sobre los deberes escolares recibe 11.710 respuestas

La encuesta sobre los deberes escolares recibe 11.710 respuestas

El Consejo Escolar forma un grupo integrado por cuatro expertos para analizar los cuestionarios de alumnos, profesores y familias

Ana B. Hernández

Viernes, 7 de abril 2017, 23:25

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Hemos logrado una muestra amplia y, por tanto, suficiente para conocer cuál es la realidad de los deberes escolares en la región», asegura Reyes Abel Hernández, presidente del Consejo Escolar de Extremadura.

Son 11.710 los cuestionarios online que han sido respondidos por profesores, alumnos y familias de cuarto de Primaria y segundo de Educación Secundaria Obligatoria (ESO). Los dos cursos elegidos para llevar a cabo en la región la consulta sobre las tareas que se mandan para casa.

Un trabajo encargado por la Asamblea al Consejo Escolar de Extremadura y que se ha desarrollado durante dos semanas del pasado mes de marzo. «Gracias a la colaboración de la comunidad educativa, porque tenemos que recordar que rellenar los cuestionarios era algo voluntario», matiza el presidente.

Según sus datos, del total de cuestionarios recibidos 6.275 corresponden a cuarto de Primaria: 2.944 a los alumnos, 2.891 a las familias y 440 a los tutores. Estas cifras suponen un porcentaje de participación que alcanza el 40% en el caso de las familias y los alumnos y el 60%, en el de los profesores.

De segundo de Secundaria el Consejo Escolar cuenta con un total de 5.435 cuestionarios, de los que 1.850 son de los alumnos, 1.347 de las familias y 238 de los tutores. Es decir, que han atendido la petición lanzada por el Consejo Escolar, el 50 % de los docentes y el 40% de familias y   alumnos.

«Por eso consideramos que estamos ante una muestra más que suficiente para conocer la realidad de los deberes en la región», reitera Reyes Abel Hernández.

Unos resultados que ahora serán analizados por un grupo de cuatro expertos que ha formado el Consejo Escolar. «Tienen por delante una ardua labor, porque son muchos los cuestionarios que hemos recibido, cuyas respuestas se tienen que analizar y estamos hablando de que cada uno de ellos consta de entre 19 y 21 preguntas», recuerda también el presidente del órgano.

Santiago Cambero (sociólogo), José Luis Ramos (licenciado en Ciencias de la Educación y doctor en Pedagogía), Beatriz Muñoz (socióloga y psicóloga) y Tomás García Muñoz (orientador y profesor en la Uned) son los cuatro expertos elegidos para analizar los resultados de los cuestionarios. «Y una vez tengamos su análisis y conclusiones, elaboraremos ya en el pleno del Consejo Escolar un informe sobre la situación de los deberes, no para decir si hay  que ponerlos o no, sino para valorar si los que hay son los correctos en función de edades y niveles educativos, por ejemplo, diferenciando también entre zona urbana y rural, etcétera», explica Reyes Abel Hernández. Un informe, quiere dejar claro, que se debatirá en el pleno del Consejo Escolar «durante el tiempo que sea preciso, porque mi objetivo es que se apruebe por una amplia mayoría».

El mismo será remitido después tanto a la Consejería de Educación como a la Asamblea de Extremadura para que sean las autoridades las que determinen, en función  de lo establecido en el informe, si hay que modificar o no los deberes en la región y en qué sentido debe hacerse.

En cualquier caso, el presidente del consejo asegura que su objetivo es trabajar en este asunto en lo que resta del curso con el fin de que las medidas que tengan que introducirse, en el caso de que así sea, se puedan poner en vigor durante el próximo curso escolar.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios