Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 28 de marzo, en Extremadura?
Una enfermera ayuda a un paciente en un centro de salud.
El SES abre negociaciones para buscar una salida laboral a 600 sanitarios

El SES abre negociaciones para buscar una salida laboral a 600 sanitarios

Presenta a los sindicatos un borrador para permitir que enfermeros y médicos de Continuada puedan trabajar fuera de Extremadura

Ana B. Hernández

Miércoles, 5 de abril 2017, 23:14

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El objetivo es conseguir que puedan trabajar fuera de Extremadura, participando en los concursos de traslados que se convoquen en el conjunto del Sistema Nacional de Salud. Para eso deben ser integrados en los equipos de Atención Primaria, porque la categoría a la que hoy pertenecen, la de Atención Continuada, solo existe en esta comunidad autónoma.

Se creó en 2005 para que la atención sanitaria se mantuviera más allá de las tres y media de la tarde. Dos años después salieron las primeras plazas a oposición de Atención Continuada, tanto para médicos como para enfermeros y en la convocatoria de 2011, la categoría se mantuvo con nuevas plazas.

Sin embargo, hace justo dos años, en abril de 2015, se publicó el catálogo de equivalencias en las categorías profesionales de los servicios de salud de las diferentes comunidades autónomas, precisamente con el objetivo de garantizar la movilidad de sus profesionales en el conjunto del Sistema Nacional de Salud. Y en el mismo no se incluyó la Atención Continuada, porque solo existe en Extremadura, como así recoge el SES en el borrador que ha elaborado para consensuar ahora la supresión de esta categoría.

Cabe recordar, no obstante, que fue entonces, hace ya dos años, cuando los responsables del SES y los sindicatos acordaron la eliminación de esa categoría y la incorporación de los 600 profesionales que aproximadamente la integran, entre médicos y enfermeros, en los equipos de Atención Primaria. El cambio de gobierno tras las elecciones de 2015 dejó en suspenso este acuerdo y no ha sido hasta ahora cuando los nuevos responsables del SES, dos años después y ante las demandas sindicales, se han puesto a trabajar en una salida para estos 600 sanitarios, que hoy siguen encerrados en la región, sin posibilidad de participar en los concursos de traslados de otras comunidades autónomas. Porque su categoría no tiene equivalencia con ninguna de las recogidas en el catálogo nacional.

La solución que se incluye en el borrador que el SES ha trasladado para su estudio a los sindicatos no gusta a ninguno. Según UGT, Sanidad ha dado tres opciones para llevar a cabo esta integración. Una primera plantea que los profesionales de Atención Continuada se integren en Primaria con las mismas funciones que tienen en la actualidad. Se trata, además, del acuerdo alcanzado entre los sindicatos y los anteriores responsables del SES. «La integración, por tanto, supone solo un cambio de nombre y es por la que nos hemos decantado», confirma Felipe Bachiller.

La segunda plantea que el personal de Continuada empiece su labor a partir de las 20 horas de cada día, además de los fines semana y festivos; y la tercera, que es la única que se recoge en el borrador y por tanto la única que ha explicado el SES, propone que estos profesionales realicen un 80% de su jornada los fines de semana y los festivos, pero que el 20% restante la hagan de lunes a viernes.

Optar por una plaza

Además, según este borrador, también se les incluye como jornada complementaria la cobertura de ausencias y vacaciones del resto de miembros del equipo, podrán trabajar en otras zonas de salud diferentes a las que tienen asignadas siempre que haya necesidad de ello y, entre otras cuestiones más, aquellos que tengan plaza en más de una categoría deberán optar en el plazo de un mes por una de ellas una vez la orden que se negocia entre en vigor.

«Es una barbaridad, una tomadura de pelo y CSI-F no lo acepta; la integración debe ser a todos los efectos, estamos hablando de personal de la misma categoría pero con un turno de trabajo diferente», señala Emilia Montero. «No puede ser que se les cambien sus funciones y que además se les obligue a elegir entre la plaza de una categoría y de otra si han logrado ambas en procesos selectivos».

También Felipe Bachiller considera que no deben elegir -«haber logrado dos plazas tiene que ser reconocido de alguna manera»- y que es preciso una negociación para el conjunto de la Atención Primaria, «para propiciar un reparto equitativo del trabajo que no afecte a ambos colectivos, una vez los miembros de los equipos tengan sus guardias y los de Atención Continuada su jornada ordinaria».

Francisca Gómez, de CC OO, rechaza también una propuesta de integración «que busca poner en marcha una fórmula para no sustituir al personal, para no tirar de las bolsas, para no crear empleo».

Por último, tanto el sindicato médico como el enfermero, Simex y Satse, han solicitado un análisis de la propuesta planteada por el SES a sus servicios jurídicos antes de fijar su postura, con el objetivo de saber si es viable desde el punto de vista legal.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios