Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 18 de abril, en Extremadura?
Los mayores extremeños podrán contar con un asistente virtual en sus casas

Los mayores extremeños podrán contar con un asistente virtual en sus casas

La aplicación robótica les permitirá controlar la toma de pastillas, las horas de sueño, los niveles de azúcar o la tensión

efe

Lunes, 3 de abril 2017, 17:39

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los mayores extremeños podrán contar con un asistente virtual doméstico que les permitirá mantener los hábitos de salud, al controlar la toma de pastillas, las horas de sueño, los niveles de azúcar o la tensión.

La aplicación de la robótica a la salud, y especialmente a las personas en situación de dependencia, es el objetivo del proyecto Movecare, en el que participan el Servicio Extremeño de Salud (SES) y el Servicio Extremeño de Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia (SEPAD).

El proyecto ha sido presentado hoy en Jarandilla de la Vera, donde se han reunido representantes de los 14 socios europeos que forman parte del proyecto.

El consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles, ha destacado el compromiso de la Junta de Extremadura por la internacionalización de su sistema de salud y la apuesta por la investigación a través de Fundesalud.

En la presentación también ha participado la directora general de Acción Exterior, Rosa Balas.

Vergeles ha indicado a los participantes, en esta puesta en común de objetivos, los inconvenientes que suponen para el sistema extremeño la dispersión geográfica y el envejecimiento de la población en Extremadura.

"Pero la ventaja es que las personas mayores o en situación de dependencia quieren vivir en sus entornos y ahí es donde la robótica puede ser útil", ha dicho.

Se trata de utilizar todas las tecnologías de la información y la comunicación al servicio de estas personas. El comportamiento lo detectaría el ordenador a través de sensores instalados en el domicilio.

El consejero ha subrayado que no se trata de sustituir a los profesionales del SES y el SEPAD, sino de un "proyecto de colaboración" basado en las estrategias de innovación.

El proyecto, liderado por la Universidad de Milán, tiene una duración de tres años, está enmarcado en el programa Horizonte 2020 y se encuentra en su fase de prototipo. Tiene un presupuesto de seis millones de euros, de los que aproximadamente 0,5 corresponden a Extremadura.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios