Borrar
Un motorista circula junto a guardarraíles con protección de toneles plásticos por Badajoz. :: hoy
Los moteros protestan mañana  para exigir quitamiedos más seguros

Los moteros protestan mañana para exigir quitamiedos más seguros

Se anuncia una asistencia de 500 participantes en Mérida para demandar que todos los guardarraíles cuenten con protección

Celestino J. Vinagre

Sábado, 1 de abril 2017, 09:04

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La estadística dice que las muertes de motociclistas en las carreteras se están incrementando. De hecho, 2015 fue el año que acabó con más muertes desde inicios de la década. Muchas de ellas tienen su causa en la acción de los quitamiedos, auténticos cuchillos mortíferos para los que van subidos en motos. Mañana en Mérida, diferentes asociaciones y clubes moteros y la Federación de Moteros de Extremadura (Femotex) han convocado una jornada de protesta para reclamar a las administraciones lo que vienen haciendo con insistencia en los últimos años: más seguridad en esas barreras de protección.

«Los sistemas de protección no son tales si no tienen realmente toneles o bandas metálicas que impiden que el cuerpo del motorista pase por debajo», resalta Antonio Márquez, autor del blog Moteros de HOY que se publica en HOY.es. En las carreteras españolas existen 160.000 kilómetros de guardarraíles, la inmensa mayoría de ellos carentes de sistemas que protejan a los motociclistas de daños severos o de la muerte en caso de impacto contra ellos.

Bajo el lema 'Por nuestro derecho a la vida', se organiza una jornada de protesta que también se hace en el conjunto del país. En el caso extremeño se anuncia la asistencia de 500 motociclistas. Están convocados mañana en el aparcamiento del centro comercial emeritense La Heredad. La hora, las doce del mediodía. Después realizarán un recorrido de una media hora por la capital de Extremadura que incluye el paso por el centro de la ciudad. A la una se leerá un manifiesto.

«La reivindicación es clara y tiene dos puntos principales: por una Administración que cumpla la ley y por el derecho a la seguridad para todos. Y en eso debe aplicarse la Administración. Ahora se ha conseguido que identifique y señalice los puntos negros que hay en las carreteras para los motoristas, pero eso es algo que se queda muy corto y no cuesta dinero», relata Márquez.

«Lo que es realmente necesario para nuestra seguridad es colocar en las carreteras los sistemas de protección que ya se ven en algunos tramos. Son los toneles de protección. La Administración sabe que cada metro lineal de esos toneles cuesta 25 euros», enfatiza Márquez al incidir en que tampoco supondría un coste desorbitado para las administraciones.

Seguridad eficaz

Los moteros de Extremadura solicitan el respeto a no ser discriminados «protegiendo todos los guardarraíles existentes». Y reclaman también «el respeto al derecho a una seguridad eficaz apoyada en argumentos técnicos y mediáticos».

Igualmente se demanda desde estos colectivos que se investiguen los accidentes de tráfico de motoristas «con conocimiento, eficacia y objetividad».

Hay que recordar que esta semana se ha aprobado en el Congreso de los Diputados una moción en la que se le insta al Gobierno a sustituir de manera inmediata los guardarraíles por otros sistemas de protección para motoristas que estén homologados en los tramos más peligrosos de las carreteras españolas.

Se refiere a los llamados SPM. Se trata de unas bandas metálicas que se colocan en la parte inferior de las vallas de protección y que impiden que el cuerpo del motorista pase por debajo o que impacten contra las sujeciones con el riesgo de sufrir amputaciones y, en el peor de los casos, la muerte.

Las asociaciones moteras del conjunto de España llevan años reclamando la incorporación de esta medida de seguridad conscientes de la importancia que tienen para prevenir accidentes mortales.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios