Borrar
Directo Directo | La Veracruz de Badajoz también suspende su salida en procesión
A la izquierda Daniel Ruiz y a la derecha José María Montero Juanes.
El forense José María Montero y el magistrado Daniel Ruiz, distinguidos por el Ministerio de Justicia

El forense José María Montero y el magistrado Daniel Ruiz, distinguidos por el Ministerio de Justicia

Han recibido este viernes la Cruz distinguida de San Raimundo de Peñafort

europa press

Viernes, 31 de marzo 2017, 14:31

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El director del Instituto de Medicina Legal (IML) de Cáceres, José María Montero Juanes, y el presidente de la Sala de lo Contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx), Daniel Ruiz Ballesteros, han recibido este viernes la Cruz distinguida de San Raimundo de Peñafort, que otorga el Ministerio de Justicia para reconocer la labor en el ámbito judicial.

Momentos antes del acto oficial, que ha tenido lugar en la sede del Alto Tribunal en Cáceres, Montero ha señalado que es un "honor" que el Ministerio de Justicia le reconozca su trayectoria y la labor que realiza junto a sus compañeros del Instituto de Medicina Legal porque eso significa que el trabajo "ímprobo" que realizan los médicos forenses "se ve reconocido".

Su primer destino fue la isla de La Palma donde descubrió esta disciplina de la medicina legal. Después trabajó en Plasencia y después Cáceres donde lleva 28 años desarrollando su labor y viviendo en primera persona la evolución de la medicina forense que ha pasado de las autopsias "en cementerios distantes con la ausencia total de medios" a la situación actual en la que las condiciones son mejores con los medios y "la calidad que exige la sociedad".

Por su parte, el magistrado madrileño Daniel Ruiz ha destacado que es un reconocimiento "a los años y años" que ha trabajado "poniendo sentencias" y ha agradecido la "ayuda" de muchos compañeros que le han acompañado en estos 26 años como juez. Madrileño de nacimiento, su primer destino fue Ciudad Real pero ya lleva veinte años en Cáceres, donde dice que se encuentra "muy a gusto".

Para Ruiz, el actual sistema jurídico es "más complejo" porque cada vez las demandas que se presentan "están mejor preparadas" y también se ha ampliado el abanico de asuntos que conoce la justicia por lo que obliga a los jueces "a estar siempre estudiando", ha dicho.

El acto ha estado presidido por el presidente del TSJEx, Julio Márquez de Prado, y el vicepresidente del Tribunal Supremo, Ángel Juanes, que es tío de uno de los condecorados. Juanes considera que el reconocimiento a Montero "es merecido" porque es "un apasionado de su profesión", ha dicho.

También han asistido el director general de Relaciones con la Administración de Justicia, algunos vocales del Consejo General del Poder Judicial, la alcaldesa de Cáceres, la consejera de Hacienda y Administración Pública de la Junta de Extremadura, el subdelegado del Gobierno, así como otras autoridades civiles y militares.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios