Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 18 de marzo, en Extremadura?
Afectados por las viviendas no terminadas de Carcaboso. :: hoy
Vecinos de Carcaboso recuerdan su «calvario» por la gestión de Alberto Cañedo

Vecinos de Carcaboso recuerdan su «calvario» por la gestión de Alberto Cañedo

«No queremos que vaya a la cárcel, queremos que se nos pague una mínima parte de lo que nos hemos visto obligados a desembolsar»

A. B. H.

Miércoles, 29 de marzo 2017, 07:29

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Son las cinco familias que fueron perjudicadas por la gestión municipal del exalcalde de Carcaboso y a las que la justicia les ha dado la razón condenando a Alberto Cañedo. Son las personas que quieren dejar claro que ellas son las víctimas, las que están residiendo en las viviendas sin terminar que han motivado esa condena para el exregidor. Porque decidió concederles la licencia de primera ocupación a pesar de que los técnicos municipales dijeron que no se podía hacer porque las casas no estaban terminadas y no acordó, por el contrario, ejecutar el aval bancario que el constructor de las mismas había depositado ante la imposibilidad de terminar la promoción.

Por todo ello, incluidas las costas judiciales, Cañedo tiene que hacer frente al pago de unos 60.000 euros. Dice que no tiene dinero y que, por tanto, deberá entrar en la cárcel. Es el motivo por el que personas de su entorno están llevando a cabo diversas acciones de apoyo al exregidor para que la multa sea suspendida o se le conceda el indulto. Y motivo también por el que las familias afectadas por su gestión municipal han querido denunciar públicamente el «calvario» que esa gestión les ha supuesto y dejar claro que las víctimas son ellas.

No solo porque tuvieron que abandonar sus casas durante casi seis meses mientras ejecutaron las obras para contar con suministro eléctrico, que también abonaron de sus bolsillos, sino porque las casas siguen hoy con deficiencias -más de ocho años después de su puesta en marcha- y la urbanización del espacio sin terminar, ubicado en las calles Cigüeña y Águila de esta localidad cacereña.

A pesar de que reclamaron a Cañedo de palabra y por escrito una solución, muchas veces antes de emprender la vía judicial según su versión; sabiendo, además, que se contaba con un aval para terminar las viviendas, que finalmente el alcalde dejó caducar.

«No queremos que vaya a la cárcel, queremos que se nos pague una mínima parte de lo que nos hemos visto obligados a desembolsar, eso es lo único que podemos conseguir porque los malos ratos no nos los quita nadie». A la vez que aseguran que no saben por qué la multa impuesta a Alberto Cañedo, tras ser condenado por un delito de prevaricación urbanística, «se ha convertido en una inminente entrada en la cárcel, como tampoco sabemos por qué no ejecutó el aval o por qué no puede pagar si por suerte tiene un trabajo en la Confederación».

Las cinco familias que han protagonizado el periplo judicial con el exregidor de Carcaboso y que hoy siguen esperando que se les abonen lo que pagaron sin tener que hacerlo, como así ha reconocido la justicia dándoles la razón y condenando a Cañedo, lamentan no solo «el calvario que hemos sufrido, sino que además parece que hemos sido los jueces de esta mala película».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios