Borrar
Carretera entre Helechosa y Villarta de los Montes
La Junta propone colaborar para arreglar las carreteras de las confederaciones

La Junta propone colaborar para arreglar las carreteras de las confederaciones

El consejero de Economía traslada al Ministerio de Agricultura su disposición a aportar fondos para intervenir en vías de especial interés

Juan Soriano

Miércoles, 29 de marzo 2017, 23:29

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Junta de Extremadura está dispuesta a colaborar económicamente en el arreglo de carreteras de las confederaciones hidrográficas que tienen un especial interés para localidades de la región. Así se lo trasladó ayer el consejero de Economía e Infraestructuras, José Luis Navarro, a la secretaria de Estado de Medio Ambiente, María García, con quien mantuvo una reunión en Madrid.

Navarro explicó al término del encuentro que la Junta tiene un gran interés en que se intervenga en vías de comunicación que son propiedad de los organismos hidrográficos pero que dan un importante servicio a localidades de la región. Como cuestión más urgente señala la necesidad de mejorar las carreteras de la Confederación del Guadiana que unen las poblaciones de Villarta de los Montes, Helechosa de los Montes y Bohonal de los Montes, al este de la provincia de Badajoz.

El consejero apunta que se llegó a un acuerdo para trabajar conjuntamente para identificar cuáles de estas carreteras son necesarias para el tráfico convencional, analizar su estado y proponer soluciones de mejora. Además de que la Junta participe en los costes, también se plantean posibles cesiones a la red autonómica o a las diputaciones.

Depuración de aguas

Al margen de este asunto, en la reunión de ayer también se abordó el estado de las obras de depuración y saneamiento de aguas que acometen las dos administraciones. Aunque se trata de una competencia municipal, tanto el Estado, a través de declaraciones de interés nacional, como la Junta realizan este tipo de obras con fondos europeos.

Navarro explica que se pretende coordinar estos trabajos. Para ello, la Dirección General del Agua del Ministerio de Agricultura y la Dirección General de Infraestructuras de la Junta realizarán un seguimiento conjunto. Asimismo, el Gobierno se ha comprometido a facilitar una previsión sobre fechas e importe de las obras que acometerá en el presente programa operativo 2014-2020.

El consejero de Economía e Infraestructuras señala que la Administración regional trabaja en una planificación a medio y largo plazo, hasta el año 2027, ya que aún hay que intervenir en la mayor parte de las poblaciones de menos de 2.000 habitantes. Según indica, la Unión Europea exige que todos los municipios cuenten con sistemas de depuración, pero las pequeñas localidades no disponen de fondos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios