Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 18 de marzo, en Extremadura?
La seca y el camalote son dos de los problemas medioambientales que afectan a la región.: HOY
El Congreso debatirá una propuesta para luchar contra el camalote y la seca de la encina

El Congreso debatirá una propuesta para luchar contra el camalote y la seca de la encina

En la iniciativa no de ley, impulsada por el diputado popular Víctor Píriz, se insta al Gobierno a impulsar la puesta en marcha de 'Lifewatch'

efe

Miércoles, 29 de marzo 2017, 17:46

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Congreso de los Diputados debatirá la próxima semana una propuesta del diputado popular por Badajoz Víctor Píriz que impulsa una iniciativa europea de lucha contra el camalote y la seca de la encina.

La Comisión de Economía, Industria y Competitividad del Parlamento abordará esta iniciativa en la que se propone impulsar una infraestructura y su coordinación con las comunidades autónomas y el Ministerio de Agricultura y Pesca para la lucha contra la seca de la encina y la plaga de camalote.

"Luchas de vital importancia para la sostenibilidad del ecosistema extremeño y de Badajoz", ha indicado el PP provincial a través de una nota.

En la propuesta no de ley se insta al Gobierno a impulsar la puesta en marcha de 'Lifewatch' en España, una e-infraestructura de investigación que hace apenas dos semanas fue definitivamente aprobada por la Comisión Europea y que tendrá su sede en España, concretamente en Andalucía.

Si bien, Extremadura también participa desde que en 2014 la Secretaría General de Ciencia y Tecnología del Ejecutivo autonómico subscribiese el convenio para formar parte de esta e-infraestructura.

"Lifewatch" canalizará la petición de financiación en el programa marco de la UE Horizonte 2020 en proyectos de I+D+i relacionados con el cambio climático, con la actuación de todas las entidades implicadas de forma coordinada.

La propuesta no de ley presentada por el diputado popular pacense cita al camalote y a la seca de la encina como dos de los principales problemas que a través de la I+D+i y de esta e-infraestructura se tratarán de abordar con financiación europea.

"Se trata seguramente de los dos principales problemas medioambientales de Extremadura, pues a los kilómetros del río Guadiana que, con la subida de las temperaturas, quedan ocultos bajo el camalote hay que sumar la seca de la encina", se ha indicado.

La seca es "una enfermedad silenciosa que a un ritmo del 0,16 por ciento de crecimiento, y con 5.000 focos, supone una gran amenaza para la dehesa Extremeña".

Con esta iniciativa, el diputado del PP por Badajoz testimonia "el trabajo y la defensa" del Partido Popular en Extremadura para proteger sus espacios naturales y luchar por la conservación del medio natural, de "vital importancia" para sectores económicos tan importantes como el turismo y el hostelero.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios