Hoy

Los colegios reclaman al SES contratos estables para los MIR que acaban

Imagen de archivo de médicos en una operación en un hospital de la región. :: HOY
Imagen de archivo de médicos en una operación en un hospital de la región. :: HOY
  • Los médicos piden un estudio sobre las necesidades sanitarias para atender las casi 800 jubilaciones que se prevén en los próximos siete años

«Necesitamos que se queden los que acaban, al menos la mayoría, aunque sean de otras comunidades, y para ello es preciso que se les oferten contratos de larga duración», declara Carlos Arjona, presidente del Colegio de Médicos de Cáceres.

«Reclamamos generosidad para fidelizar a los médicos, para evitar que se vayan, para lograr que se queden en el SES. Y eso se consigue con contratos estables», añade Pedro Hidalgo, presidente del Colegio de Médicos de Badajoz.

Los dos aseguran que la sanidad pública extremeña requiere que se queden en ella los profesionales a los que se forman en las diferentes unidades docentes de sus hospitales. Porque consideran preciso que se aproveche la inversión, porque la calidad sanitaria depende de sus recursos humanos y porque se prevén cerca de 800 jubilaciones en los próximos siete años.

La formación especializada que es el MIR se prolonga entre cuatro y cinco años y requiere una inversión cercana a los 100.000 euros por cada médico. «Por eso pedimos que se ofrezcan contratos de larga duración a los que acaban el próximo mayo, porque será más barato seguro que los conciertos con la privada», defiende Arjona.

Según los datos facilitados por la Consejería de Sanidad son 148 los Médicos Internos Residentes (MIR) que acabarán su formación el 17 de mayo y que por tanto podrán trabajar ya en la sanidad pública. «Pero si con lo que se encuentran son guardias de dos días o sustituciones de quince, no se quedarán», afirma Pedro Hidalgo. «Sí lo harán si lo que se les ofertan son contratos estables, que es lo que se requiere para fidelizar a los médicos, puesto que el objetivo no tiene que ser cubrir la asistencia sino dar la mejor asistencia posible», argumenta el presidente del colegio pacense.

Al igual que Arjona mantiene que Extremadura requiere a los nuevos médicos que terminarán en mayo porque la región carece de facultativos y en los próximos siete años los colegios prevén que se jubilarán casi 800 médicos, más allá de cuando se fije finalmente la edad de jubilación.

Por eso reclaman contratos estables para los MIR y bolsas de empleo operativas, de la misma forma que lo ha pedido ya el sindicato médico Simex. «No puede ser que estas bolsas se actualicen en septiembre cuando los MIR terminan en mayo; de nada sirve que se inscriban en ellas porque hasta que no se valoren sus méritos cuatro meses después es como si no estuvieran en ellas», señala Carlos Arjona.

«La bolsa es un atropello, se necesita una específica para médicos porque necesitamos poder incluir en ellas a nuestros MIR», agrega Pedro Hidalgo.

Por último, los dos colegios de médicos de la región demandan al SES un «estudio serio de las necesidades reales de la sanidad pública extremeña para comenzar a dar una respuesta en el menor tiempo posible», en palabras de Arjona. «Porque de nada sirve que haya una decena de cirujanos si no contamos con anestesistas, porque el trabajo médico no es un trabajo en serie, sino un trabajo en equipo», ahonda Hidalgo. «Por eso, aunque tenemos tiempo, en la respuesta hay que comenzar a trabajar ya». Y para ello, mantienen que hay que contar con el estudio que reclaman, para poder establecer las necesidades que existen y los médicos que se requieren para que las diferentes especialidades estén equilibradas.