Borrar
Seis personas mueren al ser arrolladas por un camión en un control de tráfico en Sevilla
El exministro de Asuntos Exteriores y exmiembro de la Comisión Europea, Marcelino Oreja
El exministro de Asuntos Exteriores Marcelino Oreja, premio Carlos V

El exministro de Asuntos Exteriores Marcelino Oreja, premio Carlos V

Este galardón premia a personalidades que han destacado a favor del proceso de la Unión Europea

efe

Lunes, 27 de marzo 2017, 10:22

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El exministro de Asuntos Exteriores y exmiembro de la Comisión Europea, Marcelino Oreja, ha sido galardonado hoy con el Premio Europeo Carlos V, que otorga la Fundación Academia Europea de Yuste, en su undécima edición.

El fallo del jurado ha sido dado hoy a conocer por la directora general de Acción Exterior de la Junta de Extremadura, Rosa Balas, y por el director gerente de la Fundación Academia Europea de Yuste, Juan Carlos Moreno.

El Premio Carlos V, con el que se premia a personalidades que han destacado a favor del proceso de la Unión Europea, ha recaído en sus ediciones pasadas en Mijaíl Gorbachov, Felipe González, Jacques Delors, Helmut Kolh, Jorge Sampaio, Simone Veil, José Manuel Durao Barroso, Javier Solana, Wilfried Martens y Sofía Corradi.

Rosa Balas ha destacado que la edición de este año es especial para la Fundación, ya que coincide con los 25 años de su creación y con el 60 aniversario de los Tratados de Roma, que dieron origen a la Unión Europea.

Balas ha significado la contribución de Marcelino Oreja "durante toda su vida al proceso de construcción e integración europea, al que ha dedicado su esfuerzo desde los diferentes cargos que ocupado", y ha recordado que fue él en el año 1977, como ministro de Asuntos Exteriores, quien presentó en Bruselas la petición de España de apertura de las negociaciones para su integración en la Comunidad Europea.

Además, presidió la delegación española para el inicio de las conversaciones en febrero de 1979 y fue presidente de la comisión que negoció el ingreso de España en la UE.

La directora general de Acción Exterior de la Junta de Extremadura ha hecho hincapié, asimismo, en las "importantes, activas y fructíferas" aportaciones del abogado, diplomático y político español "en el ámbito académico y de la sociedad civil", así como en "su incansable labor de fomento de la idea de Europa y del engrandecimiento de los valores europeos".

Por su parte, Juan Carlos Moreno ha explicado que en la edición de este año se han recibido 36 propuestas para la concesión del Premio Carlos V, frente a las 22 que se recibieron el año pasado, cuando resultó ganadora Sofía Corradi, conocida como "Mamma Erasmus" por ser la impulsora de este programa de becas.

Estas 36 propuestas, referidas a un total de 25 candidatos, tanto personas físicas como proyectos, procedían de 14 países distintos, diez de ellas de España, cinco de Bélgica, cinco de Francia, 4 de Alemania, dos de Holanda, dos de Italia y el resto, con una propuesta por cada país, de Austria, Croacia, Dinamarca, Finlandia, Noruega, Portugal Reino Unido y Turquía.

Marcelino Oreja fue propuesto por el Colegio de Europa, con sede en Brujas (Bélgica), por el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales de España y por Universidad San Pablo CEU.

El jurado que ha elegido al nuevo Premio Carlos V ha estado integrado, entre otros, además de por los presidentes de la Junta y de la Asamblea de Extremadura, Guillermo Fernández Vara y Blanca Martín, respectivamente, por el ministro de Asuntos Exteriores Alfonso Dastis.

Ha estado conformado también por Sofía Corradi, Jacques Delors y Javier Solana, premios en anteriores ediciones, y por los presidentes del Parlamento Europeo y del Comité de las Regiones de Europa, el italiano Antonio Tajani y el finlandés Markku Markkula, respectivamente.

El Premio Carlos V, dotado económicamente con 30.000 euros, le será entregado a Marcelino Oreja en el Real Monasterio de Yuste, el 9 de mayo, celebración del Día Europea y se espera que, como ocurre todos los años, la ceremonia esté presidida por algún miembro de la Casa Real.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios