Borrar
Directo Sigue en directo el Viernes Santo en Extremadura

Aexcid cifra en tres millones la ejecución del presupuesto para cooperación

Ángel Calle, director del organismo, asegura que se han conseguido liberar casi 3 de los 4,8 millones de euros que el PP dejó sin ejecutar

efe

Lunes, 27 de marzo 2017, 17:50

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Agencia Extremeña de Cooperación Internacional al Desarrollo (AEXCID) ha conseguido ya "liberar" casi 3 de los 4,8 millones de euros que el ejecutivo de José Antonio Monago dejó comprometidos pero sin ejecutar durante su etapa y que el PSOE encontró a su llegada al gobierno.

Así lo ha asegurado el director de la AEXCID, Ángel Calle, que ha comparecido este lunes en la comisión correspondiente de la Asamblea de Extremadura para informar, a petición de Podemos, de la ejecución presupuestaria de 2016, que ha cifrado en el 88 por ciento en su conjunto, aunque fue superior al 90 por ciento en casos concretos.

Ha recordado que a su llegada al cargo en 2015, se encontró un ejercicio comprometido por importe de 4,8 millones de euros del presupuesto, lo que a su juicio, ponía de manifiesto que los procesos burocráticos "habían sido utilizados como una manera más de desmantelamiento de esta política de cooperación".

"Se había pervertido el proceso burocrático para dificultar, asfixiar y desmantelar el sector dedicado a la cooperación", ha señalado Calle, que ha recordado que por ello se diseñó el denominado "plan de rescate", que ha permitido que se hayan podido liberar 3 de los 4,8 millones para ser reintegrados en la organizaciones.

Ha añadido que había proyectos bianuales de 2012 que estaban pendientes de la liberalización de los segundos pagos, lo que comprometía su eficacia, además de que hacía que se perdiera su sentido y fuese imposible justificar esas acciones.

Según ha explicado, los ejercicios 2011, 2012 y 2013 "están ya limpios", por lo que está pendiente 2015 y 2016, que fue su primer ejercicio.

Angel Calle ha explicado que además de los 4,8 millones de euros comprometidos, había 12 millones de euros sin fiscalizar, ya que pese a que la administración "tenía los informes encima de la mesa, no habían sido fiscalizados".

Para el director de la AEXCID, el hecho de que en los cuatro últimos años no se hubiera cerrado ningún expediente también ponía en riesgo las organizaciones y ha señalado que en año y medio se han cerrado unos 48 expedientes.

Sin embargo, el portavoz de Podemos, Daniel Hierro, ha señalado que el porcentaje de ejecución presupuestaria en comparación con la etapa del PP, aunque es sensiblemente mejor, tampoco supone "una gran diferencia" y considera que son necesarios mayores esfuerzos.

Asimismo, ha reconocido que se ha conseguido una mayor participación de las organizaciones sociales y considera que decisiones como la convocatoria de proyectos con carácter anual precariza el empleo que se puede generar.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios