Borrar
Uno de los participantes en una huelga de campesinos en Extremadura, antes de la Guerra Civil, sale detenido de la Comisaría de Badajoz.
Una marcha recuerda la mayor ocupación de fincas en la historia de España

Una marcha recuerda la mayor ocupación de fincas en la historia de España

Más de 70.000 yunteros, jornaleros y braceros extremeños ocuparon en un solo día la provincia más grande de España, Badajoz, «de una forma tan pacífica que asombró al mundo»

EFE

Domingo, 26 de marzo 2017, 09:27

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La marcha 'Por una Extremadura digna' recordó que tal día como ayer, hace 81 años, el 25 de marzo de 1936, más de 70.000 campesinos extremeños llevaron a cabo la mayor ocupación de fincas de la historia de España, en una acción que fue organizada por la Federación de los Trabajadores de la Tierra.

Así, un centenar de personas con banderas extremeñas y alguna que otra republicana recorrieron los siete kilómetros que separan una de las fincas que entonces fue ocupada, donde ahora se sitúa albergue municipal, hasta el núcleo urbano de Mérida, lugar que a lo largo del día acogió una serie de actos para recordar esa jornada histórica.

La marcha y todos los actos conmemorativos estuvieron organizados por la Asociación 25 de Marzo, que reivindica que esta fecha se convierta en el Día de Extremadura, en vez del 8 de septiembre, festividad de la Virgen de Guadalupe.

Los actos cuentan con la colaboración de distintas organizaciones sociales y políticas, como Podemos, que invitó a los extremeños a participar en la jornada porque «aún queda mucho por reivindicar».

También una delegación de la Ejecutiva de CCOO de Extremadura se sumó a la marcha, pues considera que «es importante recordar este día dentro de la historia de la región y hacerlo presente para que las generaciones actuales también sean conscientes de la situación de tremenda injusticia que se sufría en el campo extremeño».

La marcha tenía previsto llegar al mediodía al Parque de la Diversidad para una lectura poemas y un manifiesto. Posteriormente, debido a la previsión de lluvia, los actos se trasladaron al recinto ferial de Mérida (Ifeme), donde hubo una comida popular, conferencias y conciertos.

En las conferencias intervino el escritor e historiador Víctor Chamorro, quien considera que el hecho identitario extremeño nació el 25 de marzo de 1936 cuando los yunteros, jornaleros y braceros extremeños ocuparon en un solo día la provincia más grande de España, Badajoz, «de una forma tan pacífica que asombró al mundo».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios