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José Carlos Cubiles, profesor de Filosofía en el instituto Tierrablanca, de La Zarza.
«La Lomce ha marginado la Filosofía porque quiere gente más sumisa»

«La Lomce ha marginado la Filosofía porque quiere gente más sumisa»

José Carlos Cubiles Becerra Profesor de Filosofía, miembro de la Asociación de filósofos extremeños

ANTONIO TINOCO

Domingo, 26 de marzo 2017, 08:26

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Licenciado en Filosofía por la Universidad de Sevilla, profesionalmente no ha hecho otra cosa que dar clase de esa materia y siempre en Extremadura. Primero en Barcarrota, después en Guareña y, desde hace una docena de años, en el Instituto Tierrablanca, de La Zarza. José Carlos Cubiles Becerra (Sevilla, 1972) es profesor de Filosofía por vocación. Es inquieto, forma parte de la Asociación de Filósofos de Extremadura, en la que se encarga de organizar las Olimpiadas de la Filosofía, participa activamente en los congresos de filósofos jóvenes y tiene contactos frecuentes con los que él llama 'los grandes' de la Filosofía española: Fernando Savater, Jesús Conill, Adela Cortina... José Carlos Cubiles vive en primera línea el conflicto entre los profesores de Filosofía y el Ministerio de Educación después de que la Lomce relegara a los contenidos de Filosofía en el currículum de ESO y Bachillerato a un papel irrelevante. Según este profesor, el motivo de esa decisión esconde el interés de la élite dominante por acompasar el sistema educativo a un mundo tecnificado al que conviene gente más sumisa y sin las herramientas de reflexión, y de crítica, que proporciona la Filosofía.

Los profesores de Filosofía han levantado la voz a raíz de la aprobación de la Lomce porque ven peligrar la Filosofía como asignatura en Secundaria y Bachillerato. Muy mal deben estar las cosas para que proteste un colectivo más propenso a la reflexión. ¿Tan lesiva es esta ley para los estudios de Filosofía en el sistema educativo?

No se puede imaginar. Nunca ha habido un ataque contra la Filosofía en el sistema educativo español como el que ha representado la Lomce.

¿Por qué?

Porque la Filosofía estaba asentada en el currículum, con contenidos diversos y nunca se había puesto en duda que el conocimiento de la Filosofía era uno de los pilares de la educación que debían recibir los alumnos de Secundaria y Bachillerato. Hasta la Lomce todo el mundo estudiaba Ética en Cuarto de la ESO. En Bachillerato era obligatoria. En Primero, la Filosofía General, y en Segundo, la Historia de la Filosofía, en la que el alumno ya entraba a estudiar a autores.

Lee la entrevista completa en la edición impresa y Kiosko y Más.

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