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«Mi misión es dar al alumno herramientas para pensar».brígido
«La filosofía de la calle les llega  a los alumnos mejor que la del aula»

«La filosofía de la calle les llega a los alumnos mejor que la del aula»

A. TINOCO

Domingo, 26 de marzo 2017, 08:26

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¿Qué preguntas plantea a sus alumnos y qué preguntas se hacen sus alumnos en sus clases?

Depende del nivel. En ESO las preguntas pueden girar en torno al arte y si tiene utilidad o no. Por otro lado, desde hace unos cinco años abandoné la línea cronológica para los alumnos de Segundo de Bachillerato y opté por enseñar el pensamiento de los principales autores estableciendo una comparación entre unos y otros. Así aprenden mejor a relacionar y a contraponer ideas. Contrapongo a Karl Popper con Hegel y Marx o Escolástica y Sartre para que opongan Esencia y Existencia. Como decía antes, los alumnos se interesan mucho, y se interrogan también, por la filosofía política, por la democracia, por cómo definirla y cómo construirla o cómo, con frecuencia, se camuflan de democracia fenómenos o actitudes que no lo son.

¿Qué piensan sus alumnos de la democracia? ¿La consideran necesaria o les da igual?

En general la defienden, pero no es raro ver a jóvenes que creen que en realidad la democracia que tenemos es un sistema de manipulación o simplemente no creen en ella. No visualizan las libertades, los derechos... No les dan importancia. Discutimos mucho de eso. No trato de hacerlos cambiar de pensamiento, sino de que utilicen el pensamiento para asentar sus posiciones.

La impresión que da, por lo que dice, es que la filosofía que les llega cuando no están en clase de Filosofía es más persuasiva que la que encuentran en el aula.

Es verdad. La filosofía de la calle llega mejor que la de la clase.

¿Usted se plantea luchar contra eso?

Uno de nuestros objetivos didácticos es que los alumnos adquieran herramientas para discernir. Yo insisto en ofrecerles metodología para que por sí mismos distingan entre creencias, opiniones y conocimientos sólidos, sean aprendidos en la calle o en la clase.

¿Tienen los alumnos la idea de que la Filosofía es aburrida?

Depende de los alumnos pero, sobre todo, del profesor, que es el que tiene que hacer un esfuerzo por hacerles atractiva esta materia.

Pero, en cualquier caso, la materia es árida. Cualquier sistema filosófico es duro de explicar de un modo que embelese a alumnos de entre 14 y 17 años.

A veces es imposible porque no se puede simplificar hasta terminar diciendo algo que no tiene nada que ver con la verdad. Pero el esfuerzo del profesor por hacerse entender no puede decaer. Es un objetivo irrenunciable. Hay herramientas que te permiten acercar la filosofía al alumno. Una es la permanente relación con la actualidad, con algo que les sirva de referencia. Y otra es la apelación a la utilidad. El alumno te pregunta siempre: «¿y esto para qué sirve?» Esa pregunta tiene que tener su respuesta para que no se vea la Filosofía como una materia que habla del limbo.

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