Borrar
Eustaquio Blanco: «La saga Eustaquio»

Eustaquio Blanco: «La saga Eustaquio»

En el restaurante de las hermanas Blanco se come como el Rey

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 29 de abril 2021, 17:43

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Cuatro son cuatro las hijas de Eustaquio: Yolanda, Trinidad, Nerea y Laura. Cuando Eustaquio Blanco (Cáceres, 1939-2010) decidió, a los 67 años, montar restaurante propio, sus cuatro hijas fruncieron el ceño ante tamaña aventura: su padre había sido el encargado de la cocina del restaurante más emblemático de Cáceres durante el siglo XX, El Figón, y ahora quería embarcarse en un negocio familiar de tercera generación con la responsabilidad de haber sido referencia gastronómica en la ciudad. Pero acabaron apoyando el empeño paterno y el 22 de marzo de 2007 abría, en el número 2 de la avenida Ruta de la Plata, el restaurante Eustaquio Blanco.

«Mi padre hablaba de nosotras como de una saga. Nos educó en la cultura del esfuerzo ejemplar y en los valores del trabajo en equipo», resume Nerea (Cáceres, 1974) la filosofía de la familia. Nerea había trabajado en el restaurante El Figón y en el extranjero en hoteles. Su padre tenía confianza en ella para que fuera su mano derecha en la gestión. Hace tres años, su hermana Yolanda empezó a llevar la parte de imagen, redes sociales y comunicación. «Cuando decoramos el local, hace justo ahora diez años, nos basamos en un diseño moderno, pero nuestra sorpresa fue ver que se llenaba de mayores de 50, que habían sido siempre la clientela de mi padre», recuerda Nerea.

«Con la crisis, nos hemos tenido que adaptar a un nuevo modo social de salir. Hemos dividido la sala en dos ambientes: una parte de restaurante y otra de tapería y eventos: graduaciones, presentaciones, reuniones... En la tapería, hay que trabajar más, con menos personal y menos ganancia, pero había que agudizar el ingenio. En el restaurante, se notó el bajón de los políticos y de las empresas de construcción, bajó el precio medio por comensal y hubo más cautela a la hora de gastar: más menú del día», detalla.

El resultado es que la tapería atrae a muchos jóvenes, lo que redunda en que la media de edad del cliente baje. En cuanto al restaurante, mantienen los platos básicos de Eustaquio de toda la vida y los fieles no fallan, aunque no ha sido fácil y Nerea lo explica: «Al verte más joven, te perdonan menos los fallos. Tienes que demostrar mucho, no tanto como mujer, sino como empresaria joven. Los años de experiencia de mi padre eran un grado».

Si hoy es imprescindible tener un sitio en las redes sociales y ser mimado por los comentarios de los clientes, el restaurante Eustaquio Blanco tiene el hándicap de que su clientela es más local que turística y son los turistas quienes más comentan en Internet. «Ahora, les entregamos una tarjeta invitándolos a que comenten en las redes», anuncia Nerea.

La carta tiene unos platos que son la bandera del restaurante y que los clientes sigue pidiendo: las criadillas de tierra salteadas (20 euros), en revuelto (17) o con hongos, langostinos y espárragos (16.50); los boletus edulis salteados con jamón (18), las migas extremeñas con huevo frito (9), los judiones con perdiz roja (20), el solomillo de ternera a la plancha (20), la media perdiz estofada (13) o la pierna de cordero lechal asada con patatas confitadas (21).

Eustaquio Blanco

  • Dirección Avd. Ruta de la Plata 2

  • Localidad Cáceres

  • Teléfono 927238555 / 927239520

  • Horario Cerrado los lunes

  • Terraza

  • ¿Tiene Cruzcampo? Mejor consultar

Desde hace seis meses, el jefe de cocina es Miguel Ángel Serrano, que ya había trabajado con el fundador y pertenece también, por tanto, a La Saga de Eustaquio. Empezaron con 15 trabajadores y ahora son 21.

Un buen día, Nerea recibió el aviso de que una semana después comería en su restaurante el rey Juan Carlos, que disfrutó de una sopa de tomate, solomillo de ternera con verduras y bizcocho de chocolate, todo ello regado con vinos extremeños. En esta sala, han comido Ibarra, Vara y Monago, Rajoy y Alaska, Eduardo Noriega y Hugo Silva, Julio Aparicio, Manzanares, Aute y Norma Duval. Todos ellos han sentido, quizás, el toque femenino de La Saga de Eustaquio, que Nerea cree que se nota en los detalles: «Soy bastante emocional, nada jerárquica, quiero que la gente que trabaje conmigo esté feliz».

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios