Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 18 de marzo, en Extremadura?

Todos contentos

Tomás Martín Tamayo

Viernes, 24 de marzo 2017, 23:49

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las encuestas, como el termómetro, miden la temperatura en un momento concreto, pero no son una foto fija que sostenga la realidad mucho más allá del tiempo que dura la entrevista. Ya sé que en sociología se dispone de recursos, más o menos eficaces, para paliar estas variables y hacerlas previsibles, pero aun así no las podemos sacralizar ni demonizar, porque sirven para lo que sirven y sus éxitos o fracasos pocas veces se sustentan en el virtuosismo con que se ejecutan. Mi hijo, Mister Chip, puede aproximarse mucho a los goles que Messi marcará la próxima temporada, porque tiene una estadística de sus constantes en el tiempo, con decenas de posibles variables, pero un esguince de tobillo o un desequilibrio emocional pueden desviar toda la previsión.

El sondeo que SigmaDos ha hecho para HOY y que el periódico ha ofrecido durante tres días consecutivos, no es cuestionable en su ejecución, pero evidentemente cambiaría el resultado si el mismo se repite a finales de mayo, después del Congreso Federal del PSOE si, como se prevé, se produce una fractura importante en su seno. Quedándonos con el que nos han ofrecido esta pasada semana, resulta curioso que todos los afectados se sientan satisfechos, porque cada uno arrima el ascua a su particular sardina. Decía el primer titular que «El PSOE continúa como primera fuerza, aunque es la única que pierde votantes». Los socialistas lo positivizan argumentando que, pese a estar gobernando en minoría, con un Gobierno central de otro signo político y la división interna del partido, es casi una hazaña mantenerse como primera fuerza.

En el PP aplauden el resultado porque, pese a estar en la oposición, mantienen estable su base electoral y lo que pierden en Badajoz lo ganan en Cáceres. Pasan por alto el enfrentamiento de los socialistas, el suspenso generalizado de la Junta y que Monago, su candidato, es precisamente de Badajoz y saca peor nota que Vara y que el prácticamente desconocido Javier Fernández, presidente de la gestora socialista. A los de Ciudadanos los ojos le hacen chiribitas ya que pueden multiplicar por cinco el resultado actual, aunque no saben de dónde les llega el maná del desierto, porque su diputada está peor valorada que Rajoy, Rivera, Monago, Fernández y Vara. ¿PSOE y PP perderán escaños en favor de Cs? ¡Ay, este olfato, que siempre ha acertado más que las encuestas, se me debe de estar atrofiando!

Podemos está satisfecho porque mantiene su base electoral y su resultado. Así de simple es el análisis que hacen y así de conformista su ambición. No suben ni con la práctica desaparición de IU, no suben ni con el desgaste y división del PSOE y sus cabeceras en Extremadura y España, Álvaro Jaén y Pablo Iglesias, son los peor valorados por los extremeños, pero se aplican el «virgencita, virgencita» y tan contentos.

Llama la atención que entre los votantes socialistas Pedro Sánchez tenga en Extremadura más partidarios que Susana Díaz, que queda incluso después de Patxi López, pese a que Vara es uno de los varones más activos en favor de la andaluza. Y también resulta curioso que en el cómputo general de los encuestados, Vara supere ligeramente a Pedro Sánchez para un liderazgo al que ni siquiera opta.

¿Sobre los consejeros dice la encuesta algo diferente a lo que muchos venimos sosteniendo? No, pero a Vara no le llega eco alguno porque él está en otra tienda. En la tienda del PSOE.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios