Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 28 de marzo, en Extremadura?

Los precios industriales subieron un 2,6% en Extremadura en el último año

Pese a la bajada del 0,6 por ciento respecto al mes de enero

efe

Viernes, 24 de marzo 2017, 11:26

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los precios industriales subieron en Extremadura un 2,6 por ciento en febrero de 2017 respecto al mismo mes de 2016, pese a la bajada del 0,6 por ciento respecto al mes de enero, según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Según estos datos, en lo que va de año los precios industriales han subido un 1,8 por ciento, principalmente en los llamados bienes intermedios y pese a la bajada del 4,4 por ciento en los de energía.

En España, los precios industriales se incrementaron en febrero el 7,3 % respecto al mismo mes de 2016, tasa que se modera tres décimas respecto a la subida interanual de enero,

Con este dato, el índice de precios industriales (IPRI) encadena cinco meses consecutivos de subidas interanuales, que pusieron fin a más de dos años de descensos.

La moderación de la inflación de los precios industriales en febrero ha sido provocada por el menor crecimiento de los precios de la energía, que subieron el 22,9 % (tres puntos y medio menos que en enero) por el mayor abaratamiento de la producción, transporte y distribución de electricidad.

Por el contrario, tiraron al alza de los precios los bienes intermedios, con una subida del 4 % (tasa más de un punto superior a la de enero), debido al encarecimiento de la fabricación de productos químicos básicos, compuestos nitrogenados, fertilizantes, plásticos y caucho sintético en formas primarias, frente al abaratamiento de un año antes.

También influyeron los bienes de consumo no duradero, con un aumento del 2,1 % (seis décimas más), porque la fabricación de aceites y grasas vegetales y animales se encareció el pasado mes de febrero, mientras que un año antes se abarató.

El incremento interanual de los precios industriales sin tener en cuenta la energía fue del 2,5 %, siete décimas más que el mes pasado, de forma que se reduce respecto a enero la diferencia con el IPRI general.

Abaratamiento de la energía

En comparación mensual, los precios industriales disminuyeron el 1,3 % en febrero, debido al abaratamiento del 6,5 % de la energía, por la bajada de precios de la producción, transporte y distribución de electricidad y, en menor medida, de la producción de gas, distribución por tubería de combustibles gaseosos.

Por el contrario, influyeron en el aumento de los precios los bienes intermedios, con una subida del 0,7 %, por el encarecimiento de la fabricación de productos químicos básicos, compuestos nitrogenados, fertilizantes, plásticos y caucho sintético en formas primarias.

Asimismo influyó positivamente el incremento del 0,3 % de los bienes de consumo no duradero, gracias al encarecimiento de la fabricación de aceites y grasas vegetales y animales.

Por regiones, los precios industriales moderaron su crecimiento interanual en diez comunidades autónomas, encabezadas por Baleares (donde subieron el 16,1 %, casi seis puntos menos) y Canarias (28,4 %, casi cuatro puntos por debajo de enero).

Por el contrario, los precios industriales aceleraron su crecimiento en las siete regiones restantes, entre las que destacan Andalucía (1,7 puntos, hasta aumentar el 15,3 %) y Castilla-La Mancha (1,7 puntos, hasta crecer el 10,5 %).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios