Borrar
Organizando el congreso durante el día de ayer en Mérida. Se esperan unas 1.400 personas. Foto detalle: José Antonio Monago
Los populares extremeños respaldan hoy a Monago como líder del partido

Los populares extremeños respaldan hoy a Monago como líder del partido

El presidente del PP regional se convertirá en uno de los barones más duraderos en el cargo tras el XII Congreso que se celebra en Mérida

J. López-Lago

Viernes, 24 de marzo 2017, 23:32

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Entre el 17 de marzo y el 2 de abril el Partido Popular habrá resuelto todos sus congresos autonómicos. Este fin de semana le toca a Extremadura, Ceuta, Cantabria, Aragón, Cataluña y Baleares. El objetivo inicial ha sido reducir al mínimo los sobresaltos y Extremadura se ceñirá a este guión marcado desde Génova que pretende alejar  críticos internos, disensiones y pugnas por el liderazgo.

En un ambiente aparentemente sosegado José Antonio Monago, único candidato, revalidará este sábado su cargo de presidente de los populares extremeños por tercera vez consecutiva. Salvo sorpresa, nadie hará sombra a su liderazgo ni pondrá reparos a su gestión. Como mucho, se debatirá alguna de las tres ponencias que se presentan y que han recibido algunas enmiendas antes de que sirvan para configurar la base del próximo programa electoral. La primera se denomina Extremadura, hacia una economía competitiva que cree empleo (coordinada por Cristina Teniente), la segunda Extremadura social (por Gema Cortés), y la tercera Extremadura: campo eficiente y sostenible (por Mercedes Morán).

En total están citados 904 compromisarios que podrán votar hoy el proyecto que presente Monago para continuar en la presidencia del partido, así como la lista de 22 miembros del Comité Ejecutivo Regional como vocales, los cuales ostentarán este cargo sin que el presidente tenga capacidad para apartarlos hasta el siguiente congreso, a diferencia del resto. Además, acudirán unas quinientas personas invitadas.

El cónclave popular tiene lugar  en el Palacio de Congresos de Mérida desde las diez de la mañana y será en jornada única, tiempo de sobra para confirmar que el respaldo a Monago es unánime y que llega arropado por la cúpula al acto en que debe rendir cuentas a los militantes, un examen plácido en un contexto muy distinto a la de otros congresos, por ejemplo el de 2008, cuando se pactó en el último momento que Monago sería el relevo de Carlos Floriano tras retirarse el emeritense Pedro Acedo de la carrera por el poder del partido, quien en 1999 también le disputó el liderazgo a Juan Ignacio Barrero.

Aparentemente, ahora el partido es una balsa de aceite pese a haber perdido la Junta de Extremadura en mayo de 2015. Se supone que hoy se activará un ambiente de campaña para tratar de arrebatar el poder en 2019 a los socialistas, cuyas pugnas en clave nacional podrían afectar al resto de territorios en próximas citas con las urnas.

Intervienen Cospedal y Zoido

Tras las primeras palabras de la diputada Francisca Rosa y el secretario general, Fernando Manzano, hoy en Mérida la secretaria general del PP nacional, Dolores de Cospedal tendrá una intervención a mediodía. Ella será quien informe a Mariano Rajoy de que no atisba fisuras en el PP extremeño. El otro enviado de Madrid es Juan Ignacio Zoido, miembro del comité ejecutivo nacional y ministro de Interior en la actualidad, encargado de cerrar el encuentro por la tarde.

Tras la pausa para comer, intervendrá el presidente regional de Nuevas Generaciones, Luis Francisco Sánchez. A continuación lo hará el vicesecretario general de Organización y Electoral, Juan Parejo, antes de que el portavoz adjunto del Grupo Parlamentario, Luis Alfonso Hernández Carrón, realice su informe sobre la actividad en la Asamblea.

El siguiente en exponer su visión del partido será el presidente de honor del PP extremeño, el exalcalde pacense Miguel Celdrán. También hablarán los presidentes provinciales de Cáceres, Laureano León, y de Badajoz, Francisco Javier Fragoso. Antes de la clausura por parte del ministro, intervendrá José Antonio Monago, quien desde esta tarde se convertirá en uno de los presidentes autonómicos del PP más duraderos en este cargo desde que otros veteranos como la catalana Alicia Sánchez-Camacho o el riojano Pedro Sanz no se presentan a su reelección.

Elegido en noviembre de 2008, Monago sumará nueve años en este cargo y solo es superado por Alberto Núñez Feijoó (Galicia, desde enero de 2006), Dolores de Cospedal (Castilla la Mancha, junio de 2008) e Ignacio Diego, (Cantabria, noviembre de 2004), si bien a éste último le ha salido un competidor en su congreso, que tiene lugar también hoy y se prevé más agitado que el congreso extremeño, un mero trámite para que los populares se animen a sí mismos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios