Borrar
Trabajadores de Grabasa poco antes de su cierre en 2012. :: HOY
La multinacional canadiense duda poder conseguir dinero a tiempo para comprar Grabasa

La multinacional canadiense duda poder conseguir dinero a tiempo para comprar Grabasa

Ante el requerimiento del Juzgado de lo Mercantil tras una denuncia, Fairmont intentará buscar alternativas para acreditar su solvencia

celestino j. vinagre

Viernes, 24 de marzo 2017, 09:11

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Juzgado de lo Mercantil solicita a la canadiense Fairmont Resources que justifique su solvencia para hacer frente a la oferta de compra de Grabasa por valor de 2,7 millones. Es la consecuencia de una denuncia presentada en la que se sostiene que los documentos de solvencia presentados por Fairmont son falsos. La acusación procede de un ciudadano valenciano que dice estar interesado en comprar la industria de granito extremeña. Ofrece por ella 420.000 euros.

La denuncia hace referencia, entre otros papeles, a un documento bancario de depósito en un banco de Bruselas, una carta del Banco Central Europeo, dos documentos de depósito del Tesoro de Camerún y un contrato con un notario.

Fairmont presentó para comprar Grabasa un acuerdo con Global Trade Consult. Esta le aseguraba la financiación porque tiene 217 millones en un banco belga. Pero en la denuncia presentada el banco comunica que no tiene ningún cliente con ese nombre. A la vez se recoge que un notario de Bruselas, que no ejerce desde 2009, afirma que le han falsificado su firma a la hora de validar por parte de Fairmont operaciones financieras.

También se dice que son falsos documentos supuestamente validados por el Gobierno de Camerún en los que se acredita la capacidad económica de la empresa.

El juzgado ha dado traslado a Fairmont de la denuncia para que se pronuncie. A la compañía se le han dado hasta cuatro prórrogas para poder abonar los 2,7 millones comprometidos. Además la empresa debe pagar un millón a la Junta por la concesión minera.

Tras este último requerimiento por parte de la Justicia española, la multinacional canadiense desiste de seguir adelante con la propuesta de financiación de un grupo de inversión europeo. Fairmont mantiene que buscará alternativas para la adquisición de Grabasa, que incluye 23 canteras y una instalación de acabado de granito de 40.000 metros cuadrados en Burguillos del Cerro. De todas formas, la firma asegura no tener garantías de poder completar la financiación requerida para adquirir los activos de la industria extremeña antes del 24 de abril.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios