Borrar
Seis personas mueren al ser arrolladas por un camión en un control de tráfico en Sevilla
Imagen de archivo de alumnos en un colegio concertado.
Educación asegura que «la enseñanza concertada no está en peligro en Extremadura»

Educación asegura que «la enseñanza concertada no está en peligro en Extremadura»

Ana B. Hernández

Viernes, 24 de marzo 2017, 23:31

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El secretario general de Educación, Rafael Rodríguez de la Cruz, quiso lanzar ayer «un mensaje de tranquilidad a los centros, los profesores y las familias de la enseñanza concertada, porque no está en peligro».

Por eso, expresó la «preocupación» de la Consejería de Educación ante la campaña de recogida de firmas puesta en marcha por la comunidad educativa de esta enseñanza. «Porque en ningún momento está en peligro el presente y futuro de la concertada en Extremadura», insistió De la Cruz.

Sin embargo, a iniciativa de la patronal, Escuelas Católicas de Extremadura, y con el respaldo del sindicato USO y la Confederación Católica de Padres de Alumnos (Concapa), mayoritarios entre los trabajadores y padres respectivamente de la enseñanza concertada, desde comienzo de este mes se está llevando a cabo en la región una recogida de firmas a favor de esta enseñanza, al entender que el decreto de conciertos que está tramitando la Junta le perjudica. De hecho, la recogida de firmas se está realizando tanto en los propios centros educativos como a través de la plataforma change.org. Superan ya las 2.500 y su objetivo es pedir al presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, que mantenga las unidades concertadas en la región. En defensa del derecho que tienen los padres a elegir el centro para sus hijos.

«La campaña se fundamenta en un artículo del decreto que dice que la ratio media de los colegios públicos debe ser el referente para determinar la creación o supresión de unidades en la concertada», explicó ayer Rafael Rodríguez de la Cruz. Esto es, que los colegios concertados deben tener la matrícula media de los públicos de su zona para mantener sus unidades concertadas. «Este artículo figura en todos los decretos anteriores», señaló ayer el secretario general de Educación y, sin embargo, los conciertos se han mantenido hasta el momento.

Informe jurídico

Por eso garantizó que también ahora los criterios que regirán el funcionamiento de unidades en la escuela pública y la concertada «serán los mismos, porque ambas enseñanzas se financian con el dinero que aportan los extremeños».

Frente a ello, USO aseguró ayer que la recogida de firmas continuará, así como diferentes campañas en defensa del derecho de los padres a elegir el colegio que quieren para sus hijos. En especial, después de que el Consejo Escolar de Extremadura haya dictaminado a favor del nuevo decreto de conciertos con 14 votos a favor, 7 en contra y 20 abstenciones.

Un decreto que la concertada mantiene que le perjudica, porque con él será complicado mantener el número de unidades concertadas y casi imposible ampliarlo y que, sin embargo, para Educación mejora el actual, «pues incorpora al articulado aspectos antes ausentes y que resultaba necesario regular para el mejor funcionamiento de los colegios concertados y la garantía de la calidad educativa de su oferta académica: uso de Rayuela, ratios, titulaciones del profesorado, ajuste al currículo oficial, unidades de apoyo, provisión de vacantes, etcétera», en palabras del secretario general.

Tras el dictamen del Consejo Escolar, el decreto será enviado a la Abogacía General de la Junta de Extremadura para que emita su informe. Después tendrá que ser aprobado por el Consejo de Gobierno y publicado en el DOE, antes de su entrada en vigor.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios