Hoy

Vara está dispuesto a estudiar el impuesto de sucesiones y corregir "lo injusto"

directo

Vara, durante el pleno en la Asamblea:: / BRÍGIDO

  • Se ha mostrado favorable a que la Consejería de Hacienda y Administración Pública haga "un estudio en profundidad" de los efectos del impuesto

El presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, se ha mostrado favorable a que la Consejería de Hacienda y Administración Pública haga "un estudio en profundidad" de los efectos del impuesto de sucesiones y donaciones en los últimos cinco años para comprobar "si hay hechos injustos y corregirlos".

Fernández Vara ha respondido así al presidente del PP, José Antonio Monago, sobre sí estaba previsto ampliar las bonificaciones de este impuesto, ya que es un debate que ha cobrado actualidad "y que ha sido azuzado desde el sur".

La financiación de la Universidad de Extremadura, el Impuesto de Sucesiones y Donaciones o la carrera profesional de los empleados públicos serán algunos de los asuntos que se abordarán este jueves, 23 de marzo, en el pleno de la Asamblea de Extremadura.

Según Monago, "hay un clamor social", porque Extremadura sigue teniendo una presión fiscal elevada y pese a ello es la comunidad con liderato en desempleo, menor nivel de renta y pensiones más bajas, con lo que hay margen para bajar impuestos.

Para Monago, en Extremadura recibir herencia "es un problema", por lo que las opciones que caben son "en terminología socialista armonizar por arriba o armonizar por abajo", y ha dicho estar preocupado porque Vara "se haya sumado a este debate para seguir a la presidencia andaluza, que lo que quiere es armonizar por arriba".

"Nosotros le decimos que no se puede armonizar por arriba"m, ha dicho Monago, que ha insistido en que pese a que está demostrado que en Extremadura se recauda más cuando se bajan los impuestos "su tendencia natural es a subirlos" y le ha recomendado que "no tenga la tentación de subirse al discurso de la presidenta andaluza".

Por su parte, Fernández Vara ha insistido en que en Extremadura el impuesto de donaciones y sucesiones está prácticamente bonificado en su totalidad, y que los casos que se están conociendo en estos días se refieren a los que afectan a tíos y sobrinos.

Por ello, se ha mostrado dispuesto a analizar "de cuanto estamos hablando y su cuantía" y si de ello se desprende que pudiera haber un exceso "no tengo inconveniente en que lo podamos hablar en términos razonables, porque no estamos aquí para hacer daño a nadie, sino para encontrar la decisión más justa".

Además, ha asegurado que siempre ha defendido la armonización fiscal "porque no puede ser" que una persona que vive en Monesterio (Badajoz) pague una cuantía por ese impuesto y otro en Santa Olalla (Huelva) otro diferente.

"Eso no se puede entender y por eso lo debemos combatir"m ha dicho Vara, que ha asegurado que su vinculación con la presidenta de Andalucía en esto es como con otros muchos más que también lo defienden y se ha preguntado si detrás de las palabras de Monago "hay alguna intención oculta" que no cree "que venga al caso".