Borrar
Seis personas mueren al ser arrolladas por un camión en un control de tráfico en Sevilla
Imagen de archivo de aspirantes en un examen para ser funcionarios de la Junta.
La Junta negociará la aplicación de la carrera profesional cuando las sentencias sean firmes

La Junta negociará la aplicación de la carrera profesional cuando las sentencias sean firmes

Blanco-Morales ha recordado que los dos fallos que reconocen este derecho a dos interinos extremeños son "muy recientes"

europa press

Jueves, 23 de marzo 2017, 14:51

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La consejera de Hacienda y Presupuesto, Pilar Blanco-Morales, ha señalado que la Junta de Extremadura abordará con los sindicatos la aplicación de la carrera profesional a los interinos de la Administración regional, una vez que las sentencias que reconocen este derecho sean firmes.

Blanco-Morales ha destacado de esta forma que la Junta tiene el "firme compromiso y la clara determinación de solventar los problemas de temporalidad del empleo público y solucionar las diferencias de trato entre los funcionarios de carrera y los interinos y siempre de acuerdo con la legislación vigente".

En este sentido, ha recordado que las dos sentencias que reconocen este derecho a dos interinos extremeños son "recentísimas" y aún no son firmes, por lo que "hay que esperar", dado que "no hay un régimen jurídico claro al respecto".

En todo caso, ha señalado que cuando esto ocurra, se analizarán sus consecuencias, así como su aplicación a todos los posibles afectados, y no solamente a los dos interinos que han visto reconocido sus derechos en los tribunales, en el marco de la negociación colectiva.

Así lo ha indicado la consejera extremeña en respuesta a una pregunta del diputado de Podemos Obed Santos Pascua en el Pleno de la Asamblea celebrado este jueves, y que Blanco-Morales ha considerado "prematura" en tanto que "no debe anticiparse a un asunto que está en el ámbito de la justicia, y que también está en el ámbito de la del diálogo de la Junta y de los sindicatos".

Igualmente, ha señalado que serán los sindicatos, como "legítimos representantes de los trabajadores", los que tendrán "de primera mano y antes que nadie la posición de la Junta" sobre este asunto.

En concreto, la pregunta iba encaminada a conocer su la Junta tiene previsto reconocer y abonar a los empleados públicos interinos y temporales del ámbito de la Administración General de la Comunidad Autónoma de Extremadura el nivel inicial y el nivel 1 de la Carrera Profesional Horizontal.

Así, además de "prematura", considera que la pregunta de Podemos es "sesgada", en tanto que el nivel inicial de carrera "no lleva asociado ningún pago, se limita a una declaración del funcionario de carrera, laboral o fijo, de querer participar en el sistema que es voluntario".

"Muchas palabras para pocos hechos"

Por su parte, el diputado de Podemos ha señalado que la respuesta de la consejera ofrece "muchas palabras para pocos hechos", al tiempo que ha hecho referencia a sentencias que reconocen el derecho a la carrera profesional a dos interinos extremeños y a la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea que establece que no hay diferencias de trato entre interinos y personal fijo.

En su opinión, la Junta trata de "retrasar" la aplicación de estas sentencias con el fin de "endosar el marrón" a otro gobierno en el futuro.

En este sentido, la consejera ha insistido en no hay "jurisprudencia que ayude a la interpretación de la cuestiones, porque ninguna de la sentencias, recentísimas, han ganado firmeza", por lo que la Junta espera "un pronunciamiento definitivo de los tribunales". "Es oportuno en este momento acudir a instancias jurídicas superiores", ha insistido.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios