Borrar
Imagen de archivo de una profesora impartiendo clases en un centro educativo.
Sólo los profesores que vayan a un acto de presentación optarán a la bolsa de empleo

Sólo los profesores que vayan a un acto de presentación optarán a la bolsa de empleo

La Consejería de Educación desiste de hacer un examen de acceso y acuerda con los sindicatos abrir listas extraordinarias en 22 especialidades

Ana B. Hernández

Jueves, 23 de marzo 2017, 20:34

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

No habrá prueba alguna para crear las nuevas listas extraordinarias, sino un acto de presentación. El objetivo es conseguir unas listas operativas en el menor tiempo posible. Por ello, a pesar de que su propuesta inicial fue establecer una prueba para determinar los conocimientos de los aspirantes y conseguir que realmente acudieran a ella los interesados en trabajar en la región, la Consejería de Educación apostó este jueves por sustituir la prueba por un acto de presentación. También teniendo en cuenta que la validez de las nuevas bolsas será poco más de un curso, puesto que el próximo habrá oposiciones y, con ellas, se podrán elaborar listas ordinarias. Los cinco sindicatos docentes respaldan el acto de presentación.

«Nosotros éramos partidarios también de establecer una prueba y así lo hemos planteado, pero es cierto que sería un proceso largo y costoso, que requeriría casi el mismo mecanismo que una oposición y, por tanto, nos ha parecido oportuno el acto de presentación», explicó ayer Mercedes Barrado, de CSI-F.

En la misma línea se pronunció Francisco Jiménez, de CC OO, central también a favor de la prueba inicial propuesta por Educación. «Pero hemos considerado que el acto de presentación agilizará el proceso y que, de este modo, se tendrán listas cuanto antes, que es el objetivo».

La convocatoria de las nuevas listas alcanzará a un total de 22 especialidades -la mayoría de las incluidas en las oposiciones que finalmente no se harán- y será publicada en la semana del 17 al 23 de abril, tras Semana Santa. Después los interesados, antes del acto de presentación, tendrán cinco días hábiles para aportar la documentación necesaria (expediente académico y experiencia).

Los detalles del procedimiento de esta convocatoria serán abordados en la próxima reunión de la Mesa Sectorial de Educación, prevista para el próximo 30. Pero según avanzaron ayer los sindicatos, la idea es que el acto público de presentación tenga lugar un viernes por la tarde y que la hora sea la misma para las 22 especialidades convocadas, de tal modo que los aspirantes puedan concurrir a una de las especialidades y no a todas.

Porque el fin es conseguir con este proceso crear listas extraordinarias reales y operativas en el menor tiempo posible, de tal modo que aquellos aspirantes que formen parte de las diferentes bolsas sean docentes dispuestos a atender el llamamiento de la consejería y, por tanto, de trabajar en Extremadura cubriendo una baja o sustitución.

«Se quiere evitar con este acto de presentación que se creen listas exageradas e irreales, que no funcionen en la práctica, como está ocurriendo, porque hay que pasar por más de un centenar de personas para encontrar a una que sí quiere cubrir una sustitución», explicó ayer al término de la reunión Rosa Martín, de UGT.

Por este motivo, también esta central considera acertado el cambio de Educación. «Lo ideal es una prueba, pero la prioridad es contar con listas cuanto antes y, por ello, consideramos que es más oportuno ahora el acto de presentación porque, además, también creemos que logrará un efecto disuasorio, que es conseguir que acudan a él los que de verdad estén interesados», concluyó Martín.

PIDE también se mostró por ello a favor del acto de presentación. «Llevar a cabo ahora una prueba supone alargar el proceso de creación de las nuevas listas extraordinarias al menos unos cuatro meses», detalló Alfredo Aranda. «Y lo cierto es que urge la creación de estas nuevas listas extraordinarias, porque estamos hablando de bolsas que están agotadas o a punto de agotarse».

No obstante, PIDE solicitó ayer a la consejería que, si bien en la situación actual no es acertado, «que para el futuro se establezca la necesidad de superar una prueba, y demostrar conocimientos y habilidades, para formar parte de una lista extraordinaria», agregó Aranda.

Las especialidades

Por último, ANPE expresó su satisfacción por que finalmente se haya fijado un acto de presentación para los interesados como requisito para formar parte de las listas. «Consideramos que las precipitaciones son malas consejeras y la realización de una prueba, cualquiera que fuera, sin previo conocimiento de los ya integrantes de las listas y ante la inmediatez de su convocatoria no sería aconsejable para éstos», declaró Antonio Vera. Además, a su juicio, «habría que valorar también el retraso en la convocatoria tanto por lo avanzado del curso como por el tiempo destinado a su elaboración, organización y evaluación; por eso hemos defendido la simple presentación a un acto público como requisito, una manera de favorecer la agilidad en cobertura de las sustituciones y que beneficia a aquellos que desean trabajar por, para y en Extremadura».

De las 22 especialidades para las que se convocarán listas extraordinarias, 14 son del cuerpo de profesores de Secundaria: Filosofía, Griego, Latín, Lengua Castellana y Literatura, Matemáticas, Física y Química, Biología y Geología, Francés, Inglés, Portugués, Música, Orientación Educativa, Tecnología y Economía. Para el cuerpo de profesores de Secundaria de Formación Profesional, se convocará la especialidad de Hostelería y Turismo y, en el de Profesores de Taller, la de Medios Audiovisuales.

Para las Escuelas Oficiales de Idiomas se convocarán listas de Inglés y de Portugués y para los Conservatorios, de Canto, Contrabajo y Fundamentos de Composición. En el cuerpo de Maestros de Primaria se convocará lista extraordinaria de Portugués.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios