Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 27 de marzo, en Extremadura?
Consejo de Gobierno celebrado ayer en la antigua Escuela de ITI en Badajoz.
La UEx decide que Periodismo se imparta en Badajoz a partir del curso 2018/2019

La UEx decide que Periodismo se imparta en Badajoz a partir del curso 2018/2019

El Consejo de Gobierno ha aprobado además que haya Criminología en Cáceres y permitir que sea un doble grado junto a Derecho

J. López-Lago

Jueves, 23 de marzo 2017, 22:09

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El grado de Periodismo que quiere implantar la Universidad de Extremadura (UEx) irá a Badajoz, como es el deseo de los principales estamentos universitarios, pese a que durante este mes se ha reclamado esta carrera para Cáceres, Plasencia, y en primer lugar para el centro adscrito de Almendralejo, que fue el único que este jueves ha presentado su candidatura como alternativa, aunque sin éxito.

La propuesta de que Periodismo se imparta en la Facultad de Ciencias de la Documentación y la Comunicación, ubicada en la Alcazaba pacense, ha recibido este jueves en el Consejo de Gobierno celebrado en Badajoz 29 votos a favor, cuatro abstenciones y cero votos en contra. La del Centro Universitario Santa Ana de Almendralejo obtuvo 29 votos en contra, cuatro abstenciones y ningún voto a favor.

Con la aprobación este jueves de la memoria simplificada del nuevo grado en Badajoz en Consejo de Gobierno, la titulación de Periodismo supera un trámite más de cara a que estos estudios se implanten en la región. En realidad este jueves se ha aprobado iniciar los procedimientos. Ahora falta que lo apruebe el Consejo Social de la UEx y entonces se elaborará una memoria más completa que justifique la petición de este título, primero a la Aneca como Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación, y en última instancia ante la Junta de Extremadura. La idea, según fuentes del equipo rectoral, es que Periodismo pueda impartirse a partir del curso 2018/19.

De completarse todo el proceso administrativo con éxito la de Extremadura sería la Facultad de Periodismo número 42 de España.

También en el ámbito de Planificación Académica se aprobó que a partir del próximo curso 2017/18 se imparta en Cáceres Criminología y que pueda ser un doble grado con Derecho, unos estudios que durarían cinco cursos y medio (once semestres) para los que habrá inicialmente sesenta plazas.

Por contra, se acordó la supresión del grado de Administración y Gestión Pública que se imparte en la Facultad de Derecho de Cáceres. La razón es que había una alta tasa de abandono pues muchos eran estudiantes que preferían Derecho como primera opción y en cuanto podían se cambiaban a ella. La extinción de este grado será progresiva hasta que no queden alumnos. Según la UEx la idea es que pase a ser un máster como especialización de Derecho, que por otro lado ampliará el número de plazas, según se decidió ayer en Consejo de Gobierno, donde se comentó la posibilidad de impartir Farmacia en el futuro una vez se evalúe tanto el coste de este grado como su demanda.

Medidas para evitar fraudes

Otro asunto incluido en el orden del día fue el cese definitivo de la secretaria general Inmaculada Domínguez. Ya había sido apartada del cargo cautelarmente cuando la UEx detectó a finales del mes pasado que su marido estaba utilizando un título falso para ser contratado como investigador, un asunto que está investigando la Fiscalía.

Para ocupar la Secretaría General se designó este jueves a María Isabel López, que ya ejercía este cargo de manera provisional. López era vicerrectora de Extensión Universitaria, un área que a partir de ahora se repartirán entre varios vicerrectorados. En el caso de López se quedará al frente del Servicio de Publicaciones.

En relación a este presunto fraude, este jueves se aprobó un código ético de la Universidad de Extremadura. Sin embargo, en el informe final el rector, Segundo Píriz, enumeró otras medidas más sólidas que implantará la UEx para evitar plagios en la documentación. Una es la modernización electrónica y digitalización de procedimientos selectivos; también unas instrucciones desde la Gerencia para la compulsa, cotejo y expedición de copias de documentos; y en tercer lugar la obligación a todos los candidatos para que autoricen la consulta por parte de la UEx en el Registro Nacional de Títulos.

Entre otras cuestiones, el Consejo de Gobierno de la UEx también aprobó el nombramiento de Jaime Gil Aluja como Doctor Honoris Causa a propuesta de la Facultad de Empresa, Finanzas y Turismo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios