Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 18 de marzo, en Extremadura?
Prendas de la marca Forecast expuestas en su página web. :: hoy
La empresa textil Manufacturas Saycars entra en concurso de acreedores

La empresa textil Manufacturas Saycars entra en concurso de acreedores

Es la sociedad que comercializaba la conocida marca Forecast hasta hace dos años

Celestino J. Vinagre

Miércoles, 22 de marzo 2017, 07:14

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La firma textil más conocida de Extremadura entra en concurso de acreedores. Manufacturas Saycars, empresa familiar que nació en Llerena, acude a ese proceso tras acumular una deuda de unos 16 millones y ver comprometida su continuidad. La textil llerenense ha creado sus propias marcas. Forecast es la más popular y tiene presencia, por ejemplo, en los centros de El Corte Inglés. Forecast estaba asociada jurídicamente a Saycars hasta 2015. Desde entonces, la conocida marca de ropa pertenece a Proyectos Reital, cuyo presidente es el mismo que Saycars, Juan Carlos Ibáñez. Por lo tanto, el concurso de acreedores no afecta directamente a la empresa que ahora lleva Forecast.

Saycars, según su página web está en 23 países, básicamente europeos, y estaba en negociación para entrar en otros 11. La complicada situación económica por la que ahora atraviesa ha coincidido en el tiempo con su plan de expansión, aunque cuenta con unos activos valorados en algo más de ocho millones de euros y la intención decidida de seguir con su actividad, según han confirmado a este diario fuentes de la administración concursal. Se da la circunstancia de que el año pasado la otra gran empresa textil extremeña, Fuentecapala, de Navalmoral, echó el cierre tras cincuenta y cuatro años de existencia.

Dirigida por Juan Carlos Ibáñez, Saycars se constituyó en 1991 dedicada al diseño, confección y comercialización de prendas de vestir. La fundó junto a su mujer Sara Fernández. Su objetivo, «ofrecer a nuestros clientes un producto asequible, donde calidad y moda conviven en equilibrio». La empresa pública Avante entró en 2014 en su capital social con 499.982 euros (25%). Sus instalaciones principales se encuentran en el conocido como camino de Maguilla, en Llerena. La textil dispone de instalaciones que suman 25.000 metros cuadrados.

El Boletín Oficial del Estado anunció ayer que la empresa llerenense solicitó el concurso voluntario de acreedores para alcanzar una propuesta de convenio. El despacho de abogados y economistas Afeco, con sede en Cáceres y oficina también en Badajoz, ha sido designado administrador concursal por el Juzgado de lo Mercantil pacense.

Hacienda y los clientes

Saycars cuenta en la actualidad con una plantilla que oscila entre los 30 y 40 trabajadores, lejos de los cien que llegó a alcanzar hace cuatro años. Con todo, no se han producido despidos y se está al corriente de pago de sus nóminas, según el administrador concursal. El alcalde de Llerena, Valentín Cortés, manifestó ayer a HOY desconocer que la textil había entrado en concurso aunque era conocedor de las dificultades por las que atravesaba. Cortés señaló que se debe hacer un esfuerzo por mantener su actividad.

Los principales problemas eran con Hacienda y los bancos, aunque también se habían producido algunos impagos con proveedores. Los acreedores disponen de un mes para comunicar ahora los créditos (deudas) reconocidos con Manufacturas Saycars.

Este periódico informó en 2013 como en plena crisis empresas como la textil de Llerena habían crecido. Tanto en plantilla, casi un centenar de empleados, como en su implantación nacional e internacional. En ese 2013 las ventas alcanzaron los 32 millones de euros. Un año antes, en 2012, abrió 18 establecimientos propios en España. Un año más tarde, en 2014, su previsión de facturación rondaba los 36 millones.

La última actualización sobre la textil extremeña indica que tiene más de 3.000 puntos de venta repartidos por 23 países (16 europeos) y estaba en contacto para abrir en otros 11, la mayoría en Latinoamérica. Cuenta con filiales en China. «Saycars es uno de los grupos de moda españoles con mayor proyección fuera de nuestras fronteras», se subraya en su web.

La compañía Manufacturas Saycars ha emitido una nota en la que señala que se ha visto abocada a solicitar el concurso voluntario de acreedores "debido a una continua caída de ventas y perdida de su cuota de mercado durante los últimos 3 años, provocada por la coyuntura actual del sector donde operaba y comercializaba sus colecciones".

Desde la firma textil "se está haciendo todo lo posible para intentar recuperar la senda de la rentabilidad de estos últimos ejercicios y sigue trabajando en un plan de viabilidad, donde se ha actuado con diferentes medidas, como el lanzamiento de una nueva marca donde los productos ofertados se adecuasen de modo más amplio a las exigencias del mercado, apostando por la internacionalización en la distribución o el fortalecimiento de su canal B2B online".

Juan Carlos Ibáñez Burgos, presidente de Manufacturas Saycars, señala que "hemos luchado lo indecible ante la situación que estábamos afrontando. Se han estado valorando todas las alternativas posibles para intentar recuperar la viabilidad de la compañía. En este último periodo, se han buscado apoyos por parte de entidades e instituciones, con el fin de desarrollar un cambio estratégico medular, pero lamentablemente, hasta la fecha, no hemos obtenido el resultado esperado.

Por lo que respecta Proyectos Retail, SL, empresa independiente de Manufacturas Saycars, SL y con la que se distribuye actualmente la marca Forecast en el canal Retail y online, se explica que continuará operando regularmente con los objetivos de crecimiento marcados para el nuevo ejercicio 2017. Forecast se marca como meta incrementar a 60 sus puntos de venta actuales repartidos entre España y Portugal. Retail cuenta con 185 trabajadores en plantilla.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios