Hoy

El SES respalda el reparto de guardias entre Atención Primaria y Continuada

Vistas del hospital de Plasencia:: HOY
Vistas del hospital de Plasencia:: HOY
  • La actuación llevada a cabo por la gerente del Área de Salud de Plasencia está en vigor desde este mes de marzo

El Servicio Extremeño de Salud (SES) respalda la actuación llevada a cabo por la gerente del Área de Salud de Plasencia, cuyo cese han reclamado públicamente los sindicatos Satse y CC OO. Ambos por entender que el reparto de guardias que ha establecido, en vigor desde este mes de marzo, vulnera la negociación que sindicatos y SES tienen que llevar a cabo para suprimir la categoría de Atención Continuada -que solo existe en Extremadura- e integrar a sus 600 médicos y enfermeros en los equipos de Atención Primaria, para que así puedan trabajar en otras comunidades autónomas.

Un reparto que aplauden los enfermeros afectados de Atención Continuada en Plasencia y que, sin embargo, para el coordinador autonómico de Satse, Damián Cumbres, «ha generado un enfrentamiento en el colectivo, entre enfermeros de Primaria y de Continuada que antes no existía, porque lo único que ha hecho la Gerencia de Plasencia es desvestir un santo para vestir otro».

Pero el SES mantiene que el reparto de guardias entre los enfermeros de ambas categorías que ha hecho la gerente de Plasencia es correcto y se puede y debe hacer en base a una instrucción dictada en 2010 para lograr un reparto equitativo de las guardias. «Un reparto homogéneo de guardias que se hace en todas las áreas de salud, adaptándose a las necesidades y circunstancias de cada una», defiende el SES. Aclara, además, que «nada tiene que ver con las negociaciones en torno al futuro de la categoría de Atención Continuada que se realizarán en Mesa Sectorial».