Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 18 de abril, en Extremadura?
PSOE, PP y Cs apuestan por abrir los museos en días festivos

PSOE, PP y Cs apuestan por abrir los museos en días festivos

Podemos avisa de que perjudicaría la conciliación familiar

europa press

Martes, 21 de marzo 2017, 16:57

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El PSOE, el PP y Ciudadanos en la Asamblea de Extremadura han defendido la apertura de los museos tanto de competencia nacional como regional en jornadas festivas, tras permanecer cerrados estos centros este pasado lunes en la región, mientras que Podemos ha avisado de que podría perjudicar la conciliación familiar.

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Valentín García, ha asegurado que "nadie entiende" que museos como el Nacional de Arte Romano de Mérida haya permanecido cerrado este lunes, 20 de marzo, siendo uno de los "principales reclamos turísticos" de la ciudad.

Así, ha considerado que el Gobierno de España debería trabajar para procurar que cuando el día de descanso de los centros museísticos coincide con un festivo se podría trasladar ese descanso a otra jornada y así poder atender la afluencia turística.

"No es nada difícil. Es una cuestión sencilla de resolver. Los lunes que coincidan con un festivo el descanso del personal y el cierre de los museos se trasladan al martes", ha indicado en la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces y a preguntas de los periodistas.

Por su parte, la portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Cristina Teniente, ha sostenido que una región como Extremadura, que tiene en su estrategia de especialización el sector turístico "como bandera", no puede "desaprovechar no solo un puente, ni un solo minuto, para atraer y retener al turista".

De este modo, ha insistido en que las administraciones deben realizar el "esfuerzo" para conseguir que los espacios turísticos estén abiertos al público para procurar que los visitantes no se vayan con la "decepción" de que han pasado por Extremadura "sin poder ver lo que han venido a ver".

Así, Teniente ha resaltado que la Junta de Extremadura tendrá "todo el apoyo" de los 'populares' para habilitar los recursos "que hagan falta" para tal fin, ya que "eso no es un gasto, es una inversión", además de indicar que trasladarán esta "inquietud" a nivel nacional.

El portavoz de Podemos, Álvaro Jaén, ha considerado que la cuestión de abrir en festivos, más allá, de los museos, ha dicho, es un debate que se debería abordar teniendo "muy presente" que estos centros son abiertos "por trabajadores".

"Si llevamos ese debate a buen puerto tendríamos que poner en el centro de él la conciliación familiar, empezar a asumir que no son máquinas ni robots quienes abren, por ejemplo, los festivos, sino que son personas, y son madres y son padres. Y si abordamos el debate llevando esta idea al centro del mismo puede ser muy útil, así que bienvenido sea", ha indicado.

Finalmente, la portavoz de Ciudadanos, María Victoria Domínguez, ha sostenido que no le parece un "buen método" cerrar los museos en días festivos, además de considerar este aspecto un "error grandísimo" que perjudica al turismo en la región.

De esta forma, la diputada de Ciudadanos ha considerado que la apertura de los museos en festivos es una cuestión "asumible perfectamente" por los presupuestos regionales.

En esta línea, ha recordado que su grupo presentó una enmienda a los Presupuestos Generales de Extremadura (PGEx) para que los museos regionales estuvieran abiertos los 365 días de años, además de una propuesta de resolución en el Debate sobre el Estado de la región, aunque estas peticiones no fueron aceptadas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios