Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 28 de marzo, en Extremadura?
Imagen de la puerta del Museo, en la Plaza de las Veletas de Cáceres, ayer por la mañana.
Los museos vuelven  a cerrar sus puertas al turista un lunes festivo

Los museos vuelven a cerrar sus puertas al turista un lunes festivo

El Nacional de Arte Romano de Mérida y el de Cáceres mantienen su rutina semanal pese al puente

M.J.T./M.A.M.

Martes, 21 de marzo 2017, 07:15

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los principales museos extremeños de titularidad pública volvieron a cerrar su puertas una jornada festiva de lunes. Prevalece la rutina de sus horarios, que establecen que el primer día de la semana se cierra al público, frente al hecho de que el puente llena de visitantes ciudades como Mérida y Cáceres. La medida también afecta a espacios como el Museo Vostell-Malpartida o el Meiac, en Badajoz.

Con el plano en la mano, Ernesto Espinoza y Tasula Michalopoulou llegaron ayer a la Plaza de las Veletas dispuestos a ver el aljibe almohade que esconde el Museo de Cáceres, y que recomienda cualquier guía turística como uno de los sitios que no debe perderse el visitante de la cuidad. Empujaron la puerta, por si acaso el movimiento desmentía lo que estaban intuyendo: un museo cerrado con la ciudad llena de turistas.

De hecho, el Museo de Cáceres, de titularidad nacional pero gestionado por la Junta de Extremadura, se convirtió ayer una vez más en el único recinto turístico de la Ciudad Monumental que cerró las puertas a sus visitantes. El resto de espacios culturales también suelen cerrar los lunes, pero en fechas como estas modifican sus calendarios para adaptarse a la demanda.

Los turistas pudieron visitar de este modo los centros dependientes del Ayuntamiento (Torre de Bujaco y Centro de Divulgación de la Semana Santa), el centro de interpretación del Palacio de Carvajal (Diputación), así como otros recursos dependientes de fundaciones privadas: Helga de Alvear, Mercedes Calles y Golfines de Abajo, que colgó incluso el cartel de completo.

«Hemos hecho una escapada desde Madrid para ver Cáceres y nos ha encantado, pero no hemos tenido la oportunidad de ver el aljibe. Es una pena», se lamentaba Ernesto Espinoza.

Delante del Museo Nacional de Arte Romano de Mérida (MNAR) se repetían escenas similares. Un puente que aprovechan miles de personas para visitar las diferentes ciudades y pueblos de la región, entre ellos Mérida, donde otra vez se encuentran con el Museo Romano cerrado debido a que es el lunes el día elegido para echar el cierre, ya sea festivo o día laborable.

La decisión no gusta a la mayoría de los que planean visitar el edificio de Rafael Moneo sin consultar antes sus horarios, pero tampoco es del agrado del alcalde de Mérida. Antonio Rodríguez Osuna declara a este diario que «es un tremendo error cerrar el MNAR en fechas en las que la ocupación hotelera y turística de la ciudad alcanza su máximo. Hay que aprovechar los puentes, festivos y eventos de excepcional interés para dar a conocer nuestro patrimonio histórico artístico».

Tras la Semana Santa se volverá a repetir la misma situación en el próximo Puente de Mayo. Como este año el 1 de mayo cae en lunes, uno de los lugares más visitados de Mérida por los turistas volverá a estar cerrado si no se arbitra antes un cambio de opinión por parte de los responsables del museo o de la Junta.

La única solución para los turistas es ser precavido y visitar estos museos el sábado o el domingo (solo por la mañana), y el lunes dedicarlo a otros monumentos de la ciudad.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios