Hoy

Aprobado el decreto con ayudas de hasta 60.000 euros para mejorar el sector turístico

Turistas en la recepción de un hotel extremeño:: HOY
Turistas en la recepción de un hotel extremeño:: HOY
  • Entre las actividades subvencionables se incluyen las reformas y actuaciones necesarias para incrementar la calidad de los establecimientos

El Consejo de Gobierno de la Junta ha aprobado un decreto que establece las bases reguladoras de las subvenciones para el fomento de la calidad del sector turístico de la región, para lo que se destinan 2,4 millones de euros.

Así lo ha señalado hoy en Mérida la portavoz Junta, Isabel Gil Rosiña, que en una rueda de prensa ha dado cuenta de la última reunión del Consejo de Gobierno regional.

Las subvenciones previstas tienen como objetivo elevar el nivel de las infraestructuras turísticas de la región y la prestación de servicios con mayor valor añadido mediante el fomento de una serie actividades de interés general que se desarrollan bajo la iniciativa y la responsabilidad del sector privado.

La cuantía de la subvención será del 50% (IVA excluido) del presupuesto de la inversión aprobada, con un límite máximo de 60.000 euros.

El decreto incluye seis líneas de subvenciones, mejoras de la calidad de los alojamientos rurales, de los balnearios, de las empresas de actividades turísticas alternativas y de intermediación, de los alojamientos hoteleros y extrahoteleros, de la restauración; y del fomento y mejora de las TIC en el sector turístico.

Reformas

Entre las actividades subvencionables se incluyen las reformas y actuaciones necesarias para incrementar la calidad de los establecimientos o su categoría, así como los trabajos para garantizar la accesibilidad de personas con movilidad reducida o con cualquier otra limitación física, psíquica o sensorial.

También figuran entre esas actuaciones la implantación o adaptación de instalaciones de energías no contaminantes, sistemas de ahorro energético y de agua, sistemas de depuración o reciclado de residuos, sistemas de reducción de la contaminación acústica o lumínica, sistemas de seguridad o contraincendios y mejora medioambiental del establecimiento.

La mejora efectiva y la renovación de las instalaciones y maquinarias de higiene alimentaria y de elementos higiénico-sanitarios, así como la obtención de la marca Q de Calidad Turística Española, son otras actividades consideradas subvencionables.

Gil Rosiña ha destacado que en 2016 la región recibió 1,7 millones de visitantes y que hubo unos 23.000 trabajadores afiliados a la Seguridad Social, por lo que es un sector importante.