Hoy

La Conquista se para en el museo de Huertas

El director dando las explicaciones a los figurantes. :: JSP
El director dando las explicaciones a los figurantes. :: JSP
  • Se trata de una serie de ocho capítulos, dirigida por Israel del Santo, que se emitirá en el canal de Movistar #0 en otoño

  • 'Conquistadores Adventvn' rueda secuencias en estas instalaciones desde el pasado domingo

Como si se tratase de una máquina del tiempo, Colón, Magallanes, Pizarro y Núñez de Balboa, entre otros conquistadores, han compartido espacio en la última semana. El lugar elegido ha sido el museo etnográfico de Huertas de Ánimas, en Trujillo. Todo ello ha sido posible gracias al cine. Se trata del rodaje en este lugar de la serie histórica 'Conquistadores Adventvn', que narra los primeros 30 años del Descubrimiento y la Conquista de América.

Esta producción de ocho capítulos se podrá ver en el canal de Movistar +, a partir de los meses de otoño. Entre otros actores, participan Aitana Sánchez Gijón, Miguel Lago, Denis Gómez y Mauro Muñiz, aunque no todos han pasado por Huertas de Ánimas.

Los trabajos en este peculiar museo comenzaron el pasado domingo, con la participación de un importante equipo. El director, Israel Del Santo, considera que estas instalaciones son «maravillosas», con sus diferentes construcciones y espacios interiores y exteriores que recrean la antigüedad. «Nos hubiese costado muchísimo crear el ambiente de este tipo y lo tenemos ya montado», detalla. Los responsables de la producción encontraron el espacio, casi, por causalidad y tras hacer más de 6.000 kilómetros buscando localizaciones. «Es un lugar desconocido», reconoce uno de los guionistas, Miguel Díaz de Espada.

Gracias a los espacios que posee y con pequeños detalles ideados por el director de arte, este museo se ha convertido en una casa de contratación de Sevilla, en la casa portuguesa de Magallanes, en una casa tradicional de Castilla e incluso, una zona de Veraguas, en Panamá, entre otros.

Sin embargo, más allá de tener este espacio, Del Santo recalca que, hablando de la Conquista, era casi obligatorio grabar en Trujillo. «Extremadura tenía que formar parte de la serie», añade. Prueba de ello es que algunos de los personajes son Núñez de Balboa y Francisco Pizarro, de joven. Destaca, igualmente, la labor de documentación que se ha realizado para hacer esta serie, aunque no faltan algunas licencias. Lo que intentan es ser fieles de la realidad, a veces duras, contando lo que los personajes realizaron. Matiza que se utiliza la lógica razonable adaptada a la narrativa actual.

Para la grabación, junto a los actores que se han pasado estos días por Huertas de Ánimas, han participado diversos extras, pertenecientes, algunos de ellos, a colectivos sociales de la ciudad trujillana. Con ese objetivo, Marta Criado, del departamento de casting, se ha encargado de ponerse en contacto de diversas agrupaciones. Apunta que se han buscado personas que simulasen cortesanos y marineros, con barbas, entre otras características. No han faltado figurantes mujeres.

El día que más movimiento hubo fue ayer, con cerca de una treintena de aficionados actores. Grabaron una escena en una plaza, con la decapitación de Nuñez de Balboa, siempre llamativa. Algunos de estos fugurantes reconocen que fue una grata experiencia conocer los entresijos de una grabación de una producción cimatográfica.

El director recuerda que se trata de que sea un rodaje abierto, nada hermético. Prueba de ello es la facilidad que da el equipo de producción para acceder a los actores, así como para inmortalizar los distintos momentos del rodaje. Israel del Santo, asimismo, recuerda que se da la posibilidad a que participen vecinos y vecinas del lugar a donde van.

Cuando se termine la grabación en Trujillo, el equipo continuará su labor por Palencia y Huelva. También han pasado dos meses en mitad de la Selva, en Brasil, alejados del mundanal ruido, Internet ni teléfono. Además, se han recorrido distintas ciudades españolas, Cantabria, Cádiz, con la Nao Victoria, Burgos y Navarra, entre singulares lugares.

La ciudad trujillana y sus alrededores sigue siendo un referente para este tipo de trabajos cinematográficos. Ya estuvo 'Juegos de Tronos' y 'Still Star Crossed'. La siguiente producción que desembarcará será 'La Peste'.